investigaciones especiales

Alerta gris por nuevo frente frío en el sur de Veracruz

Nuevo Frente Frío

Nuevo Frente Frío

 

Protección Civil recomienda a la población mantenerse atenta a los niveles de ríos en municipios del norte y sur, así como por derrumbes y deslaves en la zona centro. A partir de este fin de semana se registrarán bajas temperaturas y, posiblemente, las primeras heladas

Xalapa, Ver.-Derivado de este nuevo fenómeno meteorológico, en Veracruz se presentará un ligero aumento en la probabilidad de lluvias con valores de 10 a 30 milímetros y puntuales de 70 a 100 milímetros la tarde del sábado, por lo que el Comité de Meteorología recomendó poner especial atención a los niveles de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, Los Tuxtlas, así como de las cuencas bajas del Coatzacoalcos y el Tonalá.

El Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra listo y en permanente atención ante la llegada del frente frío 14, el cual, junto con el 15, se combina con el inicio de la temporada invernal, informó el subcoordinador de meteorología de la dependencia, Federico Acevedo Rosas.

En conferencia de prensa del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (PC), acompañado por el jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, detalló que, en la segunda quincena de este mes, los valores de precipitación han sido superiores al promedio histórico, por lo que llamó a la población a permanecer atenta ante la posibilidad de derrumbes y deslaves ocasionados por la saturación en la humedad de los suelos.

“En el sur se tienen niveles de saturación de 70 centímetros; en las zonas centro y de montaña se mantienen valores similares y, debido al paso de los frentes fríos número 14 y 15, estos niveles podrían aumentar en casi cuatro centímetros durante la próxima semana”.

Acevedo Rosas indicó que, tomando en cuenta que la temporada de lluvias se encuentra prácticamente fusionada con la invernal, para los siguientes días no se descarta la presencia de agua nieve en zonas altas del estado o la llegada de las primeras heladas a partir del martes o miércoles de la última semana de noviembre.

Por otra parte, Jessica Luna Lagunes, de Conagua, realizó un resumen del pronóstico del tiempo para este fin de semana y los primeros días de la siguiente, destacando la presencia del frente frío número 14 sobre el centro de Texas, lo que ocasionará en Veracruz viento de norte en la zona costera con vientos de 45 a 50 kilómetros por hora y rachas de 80 km/h.

El sábado se localizará hacia el norte del estado, trasladándose al centro al mediodía y al suroeste del Golfo de México durante el domingo, teniendo este punto como el de mayor intensidad con rachas de hasta 90 km/h.
Para el martes y miércoles de la próxima semana, se pronostica la entrada del frente frío número 15, el cual generará un marcado descenso en la temperatura, disminución de lluvias en los primeros días del mes de diciembre y, con ello, la probabilidad de las primeras heladas en la entidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: