investigaciones especiales

Desarrollo Económico en Coatzacoalcos reclama mejor calidad de capital humano

Guadalupe Rosas, coordinadora de Maestrías del CEUNICO

Guadalupe Rosas, coordinadora de Maestrías del CEUNICO

La zona sur de Veracruz es una gran ofertante en estudios de posgrado, pero no todos los profesionistas deciden actualizarse con una Maestría o Doctorado.

Sin embargo, las reglas del juego entre las empresas están cambiando. Pronto ocurrirá la sentencia del doctor Hugo Dávila: renovarse o morir.

Coatzacoalcos registra un crecimiento económico ante el asentamiento de nuevas empresas del giro industrial y comercial que demandarán una fuerza de trabajo cada vez más especializada, de alto perfil con estudios de posgrado.

Tan solo este año, según cifras del Gobierno Municipal, Coatzacoalcos registra una inversión cercana a los 900 millones de pesos en el sector comercial mientras que en la industria, la derrama económica suma los 3 mil 500 millones de dólares por el nuevo complejo petroquímico Etileno XXI.

Trabajo hay. Las fuentes de trabajo existen; sin embargo, aún falta mucho por hacer en cuanto a especialización de la fuerza de trabajo, para aquellos profesionistas que cuentan con un grado más académico ya sea nivel maestría o doctorado.

“Si hay vacantes para profesionistas con nivel maestría, pero aún son muy pocas”, explica Xóchitl Arguello Ortiz, Coordinadora del Servicio Nacional de Empleo en Coatzacoalcos.

La funcionaria estatal reconoce que aunque se han creado nuevas fuentes de trabajo por estas fuertes inversiones del sector industrial y comercial, aún siguen siendo las Pequeñas y Medianas empresas las mayores generadoras de empleo.

“Para una Pyme, resulta muy difícil poder contratar y pagar personal especializado, con Maestría”, añade Arguello Ortiz.

Sin embargo, todo apunta a que las empresas tienden a contratar ahora ya no solo profesionistas que estén titulados sino que cuenten con estudios de posgrado.

“Hemos visto cómo ha ido avanzando las exigencias del sector patronal. Antes pedían como requisitos que supieran leer y escribir; después exigían la primaria y secundaria. Ahora las mayorías de las vacantes, el 80 % en su mayoría, condicionan que tengan por lo menos la preparatoria terminada. Estamos seguros que dentro poco tiempo nos van a exigir que tengan la licenciatura, la titulación… Y sí, unos años más tarde, nos exigirán que tengan un posgrado”, explica la coordinadora del SNE.

Aunque todavía no existe en el sur de Veracruz un amplio mercado de trabajo para profesionistas que cuentan con algún posgrado, existe la tendencia en que el sector patronal está cambiando sus políticas en cuanto a reclutamiento de personal.

El futuro cercano del mercado de trabajo será para los egresados con maestría, que hayan actualizado sus conocimientos.

Javier Jesús Quintero, Jefe de Fomento Empresarial de la Oficina de Desarrollo Económico Municipal de Coatzacoalcos, confirma que la demanda de contratación de personal con maestrías se ha incrementado bastante en el sur veracruzano.

“Esta demanda de personal con alto grado de estudios tiene que ver mucho en consecuencia del desarrollo industrial, el proyecto de Etileno 21”, menciona Javier Jesús Quintero. “Muchas de las empresas ahora ya nos piden perfiles de trabajadores con Maestría y Doctorado”.

El sector educativo, escuelas y universidades privadas, son uno de los principales rubros de la economía que ya exigen a su personal contar con una maestría, según datos del Servicio Nacional de Empleo.

Las empresas asentadas en la zona industrial ya no solo exigen a su nuevo personal estudios de licenciatura y posgrados, sino también el dominio del idioma inglés, agrega el Jefe de Fomento Empresarial de la Oficina de Desarrollo Económico Municipal.

“Tener una maestría y conocimiento de uno a dos idiomas en su currículum son los requerimientos para poder cotizar en las empresas del corredor industrial”, expone Jesús Quintero.

BUENA OFERTA DE ESTUDIOS

estadistica_maestria

Aún con el reducido mercado de trabajo para los profesionistas con posgrado, el sur de Veracruz se mantiene como uno de los polos del estado con mayor oferta educativa.

Según cifras del Gobierno del Estado, tan solo en Coatzacoalcos hay registradas 15 instituciones de Educación Superior las cuales la mayoría ofrecen planes de estudio para posgrados, diplomados y maestrías.

Existe mucha oferta de instituciones de educación superior en Veracruz, pero un limitado número de egresados que deseen cursar un posgrado. A nivel estatal, en base al censo 2012, el año pasado se inscribieron apenas 7 mil 59 alumnos para cursar una maestría o posgrado.

De esa cifra, solo egresaron 2 mil 758 alumnos y apenas la mitad, mil 367, lograron consolidar sus estudios con titulación con alguna maestría o doctorado. Una cifra reducida considerando el número total que jóvenes profesionistas que egresan de la Universidad.

De acuerdo a Rosa Guadalupe Casas de la Cruz, ingeniero en electrónica y, coordinadora de maestrías del CEUNICO, reconoce que en Coatzacoalcos hay muchos planteles que ya ofertan maestrías pero no todas están actualizadas.

“Las maestrías que ofrece el CEUNICO son nuevas, que no hay en la región sur de Veracruz. Por eso podemos decir que son las más actualizadas, están pensadas en las necesidades de las empresas asentadas en la zona”, dice.

Las maestrías del CEUNICO fueron diseñadas en base a un modelo de requerimientos del sector privado en la zona sur de Veracruz.

“Estamos en una zona industrial, estamos rodeados de complejos petroquímicos. Las principales empresas coinciden que la fuerza laboral de la zona necesita mayor preparación en estudios de posgrado”, menciona Rosa Guadalupe.

“En la región, desafortunadamente no se ha explotado el posgrado como debe de ser”, agrega por su parte Fernando Alcocer Leetch, Jefe de Reclutación de Talento de Grupo ADO, empresa líder en el autotransporte de pasajeros.

“Sin embargo, ya hay muchas organizaciones, empresas del sector privado, que nos estamos enfocando al desarrollo de personal con estudios de posgrados. La fuerza de trabajo la hemos capitalizado al desarrollo de estos niveles, porque a nivel ejecutivo necesitamos gente con mayor estrategia, con mayor visión. Desafortunadamente, estamos carentes de estos profesionistas con posgrados y los tenemos que traer hasta de otras regiones”, menciona.

Fernando Alcocer Leetch, Jefe de Reclutación de Talento de Grupo ADO, admite que en una gran empresa existen muchas variables socioeconómicas por lo que se requiere personal cada vez más competitivo, con mayor estrategia, para enfrentar las adversidades.

“Los titulados con Maestría tienen una mayor curva de desarrollo, su adaptación es más rápida. Estamos hablando de gente que solo necesitamos pulir y adaptar a la organización, ya no necesita tanta capacitación porque ya viene capacitado”, agrega.

Una de las ventajas de contar con una maestría, según las empresas que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Coatzacoalcos, es que los trabajadores gozan de mayor ingreso económico porque ocupan áreas estratégicas.

Erika Janet González Barrientos, Jefa de Personal de Administración de Soriana Coatzacoalcos, afirma que los altos puestos directivos solo son ocupados por profesionistas con nivel maestría.

“Para un puesto de mayor jerarquía se necesita un rango de estudios mayor como es una maestría. El contar con una maestría hace más competitivo al solicitante de trabajo”, explica Erika Janet González Barrientos.

“El nivel profesional de Coatzacoalcos está en muy buen lugar, me ha tocado hacer evaluaciones al personal de licenciatura y de una maestría y traen un muy buen coeficiente de capacidades intelectuales”, asegura Erika Janet González Barrientos, Jefa de Personal de Administración de Soriana Coatzacoalcos

REÑIDA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE TRABAJO

La diferencia entre estar contratado o no puede radicar en tener un estudio de posgrado dentro el curriculum.

De acuerdo con coordinadores de maestrías del Centro Universitario de Coatzacoalcos, el capital humano que cuente con estudios de posgrado eleva su competitividad dentro la empresa y hasta puede aspirar a crear su propio negocio.

El CEUNICO es una Universidad Privada de Coatzacoalcos que diseñó un plan de maestrías exclusivo, precisamente para satisfacer las necesidades de especialización de la fuerza de trabajo por parte de las empresas asentadas en esta zona.

De acuerdo los docentes, en Coatzacoalcos –por la amplía competitividad entre el sector empresarial- salir egresado con una licenciatura simplemente ya no es suficiente: se requiere ahora personal con algún tipo de posgrado.

“Una empresa que cuente con personal que tenga un nivel de posgrado es de mucha plusvalía, resulta muy eficiente para una empresa. De 10 años para atrás los estudios mínimos para obtener un trabajo era una licenciatura. Pero ahora hoy día, para mandos medios y superiores, el nivel de exigencia que se requiere ahora es una maestría”, asegura Hugo Daniel González Dávila.

El coordinador de la Maestrías en Redes en Telecomunicaciones y Gestión de Tecnologías de la Comunicación explica que el capital humano con maestrías resulta de un alto perfil que le permite a las empresas ser más rentables y eficientes en la solución de sus retos.

“Un personal con posgrado de investigación, con profesionalización de nivel de maestría le permite a una empresa ser más competitiva y tener un paso más adelante a través de su competencia”, menciona González Dávila.

Actualmente, el CEUNICO cuenta dentro de su oferta educativa en niveles de posgrado un total de 12 maestrías, de las cuales 8 duran un año y 4 meses. Se dividen en diversas áreas como son Tecnología, Ciencias, Tecnológico-Administrativa.

“Nos hemos encontrado que hay empresas, instituciones educativas incluso, con personal que lleva 20 años laborando y están exactamente igual que como entraron”, revela el Doctor Gonzalo Guerrero Sánchez y que diseñó el plan de maestrías del CEUNICO en base a resultados de encuestas entre el mismo sector empresarial.

Hugo Dávila, Teconologías de la Comunicación, CEUNICO

Hugo Dávila, Teconologías de la Comunicación, CEUNICO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: