investigaciones especiales

Ann Cyphers descubre en San Lorenzo 2 piezas olmecas con tres mil años de antigüedad

Se trata de un disco de 61 centímetros de diámetro de basalto grabado con dos huellas de pata de ave y una escultura parcial con forma felina

Se trata de un disco de 61 centímetros de diámetro de basalto grabado con dos huellas de pata de ave y una escultura parcial con forma felina

La célebre investigadora, Ann Cyphers -quien descubrió una de las cabezas colosales monumentales- realiza nuevas aportaciones al estudio olmeca al develar vestigios que están hechos de basalto y se encontraron en el Palacio Rojo, lujosa residencia de los gobernantes de la primera capital olmeca.

Texistepec, Veracruz.- Dos piezas de la cultura Olmeca con alrededor de tres mil años de antigüedad, fueron encontradas en la zona arqueológica conocida como Palacio Rojo, ubicada en la comunidad de San Lorenzo, del municipio de Texistepec, Veracruz.

El hallazgo fue realizado un grupo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezado por Ann Marie Cyphers Tomic.

En un comunicado difundido por la UNAM, la arqueóloga explicó que ambos vestigios están hechos de basalto y se encontraron en el Palacio Rojo, lujosa residencia de los gobernantes de la primera capital olmeca, de dos mil 200 metros cuadrados.

Añadió que la primera pieza es un disco de 61 centímetros de diámetro que tiene el grabado de dos huellas de patas de ave, probablemente de un águila.

La segunda es una escultura de bulto parcial con forma felina, con las fauces abiertas y las dos patas delanteras cruzadas, de 300 kilogramos de peso, que está mutilada y podría corresponder a un jaguar.

Las piezas se exhiben al público en el Museo Comunitario del lugar, que fue inaugurado en 1995 con apoyo de esta casa de estudios.

El Palacio Rojo ha sido excavado en casi una cuarta parte de su totalidad por Cyphers, dedicada al estudio de la zona arqueológica desde 1990.

Su labor en 2012 y 2013 fue financiada por Petróleos Mexicanos, a través del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C., que entre sus objetivos tiene el fomento a la protección de los recursos ambientales y culturales en el sur de Veracruz.

La arqueóloga mencionó que “San Lorenzo Tenochtitlán es la capital más antigua de la cultura Olmeca y fue fundada desde el año mil 800 antes de nuestra era y tuvo su apogeo entre los años mil 400 y mil.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: