investigaciones especiales

Destinan 1.4 mdp en la zona sur de Veracruz para conservación de cuenca hidrológica

Secretario Víctor Alvarado comparece la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua de la LXIII Legislatura del Estado

Se reforestaron 2 mil 424 hectáreas en comunidades de Mecayapan, Soteapan y Tatahuicapan. Veracruz es líder nacional en conservación de espacios naturales mediante la certificación de 123 áreas privadas de conservación, así como en Áreas Naturales Protegidas (ANP), asegura Secretaría de Medio Ambiente

Xalapa, Ver.- A través del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) para apoyar proyectos de conservación, restauración de ecosistemas y protección, el gobierno estatal destinó 1.4 millones de pesos a la zona sur de Veracruz.

Los recursos económicos se emplearon para la ejecución del programa de pago por servicios ambientales y diversificación productiva en la cuenca hidrológica Huazuntlán-Texizapan, en la Sierra de Santa Martha, región que abastece de agua a los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, en beneficio de 501 productores indígenas y sus familias al generarse cuatro mil jornales para la reforestación de dos mil 424 hectáreas, en comunidades de Mecayapan, Soteapan y Tatahuicapan.

El Fondo opera bajo una visión de cuenca hidrológica y Cambio Climático para garantizar el abasto de agua en las zonas urbanas y rurales, según informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

En materia forestal, el funcionario estatal dijo que este año Veracruz se consolidó como líder en plantaciones forestales comerciales con más de 44 mil hectáreas, en reforestación con casi 35 mil y en producción de 22 millones 689 mil 885 plantas.

También se trabajó con el Programa de Repoblamiento en mil 927.8 hectáreas de palma de coco, en beneficio de 893 productores de 26 municipios costeros, gracias a la labor coordinada del DIF Estatal, las secretarías de Turismo y Cultura, Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Medio Ambiente, así como el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán y los productores miembros del Sistema Producto Coco.

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa le apostó al medio ambiente y al desarrollo sustentable como fuente de cambio, transformación y progreso, avanzando con políticas públicas que han consolidado el liderazgo de la entidad nacional e internacionalmente en los rubros de Cambio Climático, reforestación, áreas naturales protegidas, educación ambiental, restauración de ecosistemas y procuración ambiental, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua de la LXIII Legislatura del Estado, afirmó que la política ambiental veracruzana se ha transformado en estos tres años, encaminada a alcanzar un desarrollo competitivo y sustentable, acorde a las necesidades del crecimiento económico y social.

Subrayó que a partir de la actual administración el crecimiento económico y social se apoya en instrumentos de planeación como el Ordenamiento Ecológico Territorial (OET) para orientar el uso del suelo a fin de evitar afectaciones, así que se incrementó 27 por ciento la superficie ordenada y decretada.

En la cuenca del Río Jamapa el OET involucra a 24 municipios, el de la región capital de Xalapa en beneficio de 12, así como el regional de Alvarado, Boca del Río, La Antigua y Veracruz con una inversión de 9 millones de pesos.

Las cosas bien hechas en estos tres años de gobierno, agregó, han permitido que ejidatarios de La Libertad, ubicado en la región del Cofre de Perote, recibieran de manos del presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional al Mérito Forestal 2013 por el uso sustentable de los recursos.

El servidor público refirió que Veracruz es líder nacional en conservación de espacios naturales mediante la certificación de 123 áreas privadas de conservación, así como en Áreas Naturales Protegidas (ANP), decretando a Metlac-Río Blanco con 31 mil 790 hectáreas, de 16 municipios de la zona centro del estado, por lo que se pasó de 31 mil 667 a 63 mil 457 hectáreas protegidas, lo que representa un incremento de más del 100 por ciento, cumpliendo a la mitad de sexenio con la meta del Plan Veracruzano de Desarrollo.

Además, con una inversión de 1.7 millones de pesos se establecieron dos Unidades de Manejo Ambiental para la conservación de vida silvestre en Gutiérrez Zamora y Moloacán.

Afirmó que en Veracruz la política ambiental tiene claridad de rumbo y objetivos, por ello, para hacer frente al Cambio Climático de manera transversal, se elaboraron 18 agendas sectoriales, que contemplan 377 acciones relativas a la mitigación, detección y seguimiento del fenómeno, biodiversidad, economía, aspectos hídricos y costas, que se convertirán en el instrumento que conducirá la estrategia estatal en la materia.

Con el apoyo de ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, ayuntamientos y la Embajada Británica, se realizaron seis programas de acción climática a los municipios de La Antigua, Poza Rica, Tecolutla, Teocelo, Tlilapan y Xalapa y está en elaboración el de Córdoba, con lo que Veracruz se sitúa a la vanguardia en la materia.

Por constituir una barrera natural ante los fenómenos hidrometereológicos y considerarse un ecosistema prioritario para la conservación y defensa frente al Cambio Climático, se continúa con el proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el Sistema Lagunar de Alvarado, apoyado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el financiamiento del Banco Mundial.

Debido al interés del mandatario estatal por fomentar el conocimiento en materia ambiental, se reconoce y valora la labor del Instituto de Ecología (Inecol) en la realización de investigaciones en botánica, biomimetismo, historia natural y ciencias del agua, actividad que se refleja en el Campus III con la inversión de 400 millones de pesos.

Explicó este año se visitaron 15 ingenios para constatar el cumplimiento de los requisitos legales para su regularización ambiental, alcanzándose un 75 por ciento de cumplimiento. Con la aplicación del Programa de Reestructuración de sus Procesos se logró que la totalidad de ingenios en el estado sustituyan en un 70 por ciento el uso de combustóleo por biomasa.

Respecto del manejo de residuos sólidos urbanos, indicó que se elaboró el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, cumpliendo así con lo dispuesto por los ordenamientos normativos en la materia.

Además, se realizaron las campañas Recicla tú Navidad, logrando acopiar 65 mil 429 árboles en 26 municipios; se dio continuidad al Reciclón, recolectando 120 toneladas de residuos electrónicos, mil 430 toneladas de combustibles fósiles que dejaron de emitir mil 200 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera y un ahorro de cuatro millones de litros de agua; así como el Recicla Vidrio, que recibió 10 toneladas y la Energía de la Gente recolectó 55 mil litros de aceite comestible usado para su conversión en biodiesel, evitando con ello la contaminación de cinco mil metros cúbicos de agua.

Se entregaron 10 programas municipales de educación ambiental para dar seguimiento a las acciones locales de articulación, formación y capacitación; se realizaron 248 eventos consistentes en talleres, pláticas, actividades artísticas y lúdicas de educación y sensibilización ambiental, con la participación de 12 mil 827 niñas, niños, jóvenes y adultos de 27 municipios, donde se distribuyeron 10 mil ejemplares de la Guía Casera de Acciones Ambientales.

Gracias al apoyo e interés de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, por preservar el medio ambiente, este año se impartieron 45 talleres para más de cinco mil niñas, niños y jóvenes durante el Festival Internacional Cumbre Tajín.

En defensa del territorio veracruzano y vigilando el cumplimiento de la normatividad ambiental, las acciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) privilegiaron en prevención y cumplimiento de la normatividad ambiental, atendiendo mil 692 denuncias, de las cuales mil 505 se recibieron a través de los módulos itinerantes instalados en 173 municipios, elaborándose mil 100 expedientes, de éstos, 578 se tramitaron en colaboración con los tres niveles de gobierno.

Esta instancia realizó 996 actuaciones administrativas, 408 fueron actas circunstanciadas, 534 actas de inspección que originaron 54 clausuras, 80 resoluciones con sanción de remediación; también verificó 28 rellenos sanitarios operados por empresas privadas dedicadas a la disposición final de residuos sólidos urbanos.

Para crear conciencia y fomentar la participación de la sociedad a través de los programas de educación ambiental, se efectuaron diversas actividades con el programa Planta más Árboles, con el que se obsequiaron seis mil árboles; se nombró a mil 100 vigilantes ambientales y dentro del Programa de Restauración se reforestaron 333.16 hectáreas.

Asimismo, la PMA orientó sus esfuerzos en desarrollar herramientas de innovación y modernización de soluciones tecnológicas que permitan utilizar procedimientos internos a través del Programa de Servicio de Atención Institucional y del Programa de Servicios de Atención Pública.

Finalmente, Alvarado Martínez pidió a los legisladores su apoyo para lograr la corresponsabilidad de las nuevas administraciones municipales, mediante la instalación y operación de las comisiones de medio ambiente, para vigilar, denunciar, preservar, autorizar y promover las acciones en materia ambiental de su competencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: