investigaciones especiales

Tiene Veracruz auge de mujeres empresarias

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.

Más del 55 por ciento de los empresarios que acudieron a la Sedecop son de género femenino

Xalapa, Ver.- Más de la mitad de las nuevas empresas que solicitan su registro ante los programas del Gobierno del Estado son lidereados por mujeres, reveló la Secretaría de Desarrollo Económico.

En la Sedecop, tan sólo este año, se atendió a seis mil 760 mujeres, más del 55 por ciento de los empresarios que acudieron a la dependencia.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa indicó que más del 50 por ciento de las más de seis mil 800 empresas abiertas al amparo del programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba) son fundadas y encabezadas por mujeres; además, de un total de 375 empresas beneficiadas por el Programa de Reconversión del Comercio Minorista La Jarocha Próspera, el 85 por ciento son de microempresarias. De igual manera, en los Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever), más del 50 por ciento de las 13 mil personas atendidas pertenecen a este género.

Es así como el Gobierno del Estado pone al alcance de todos los veracruzanos, sin importar su edad, condición social, cultural o étnica, herramientas para su desarrollo social y empoderamiento económico, afirmó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.

El servidor público dijo que una de las principales prioridades para el gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, es que en Veracruz nadie se quede al margen de la nueva era de prosperidad que hoy vive la entidad.

“La participación de la mujer en la actividad empresarial aquilata la obtención de resultados y crecimiento en la inercia de la economía veracruzana. Durante 2013 impulsamos políticas públicas, talleres, conferencias, programas e iniciativas encaminadas a hacer efectivo el empoderamiento de las mujeres veracruzanas”.

Porres Blesa recordó la firma de una carta compromiso con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), atendiendo y cumpliendo con la estrategia transversal de perspectiva de género impulsada por el Gobernador.

Por otro lado, señaló que también se firmó un acuerdo de colaboración con la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), el cual se materializó en la publicación de la Guía Empresarial de Servicios del Cedever, que se distribuyó en Ixhuatlán de Madero, Papantla, Sayula de Alemán, Zongolica y Zozocolco de Hidalgo, en lenguas totonaca y náhuatl.

Explicó que dicha Guía Empresarial consolidó a la entidad como pionera nacional de acciones de capacitación empresarial en lenguas originarias, y que con esta iniciativa fueron beneficiados casi dos mil veracruzanos, a través de las Jornadas de Profesionalización de Sectores Productivos, en náhuatl y totonaco.

El titular de Sedecop dijo que con la traducción y difusión de los servicios del Cedever se propicia el desarrollo económico de las comunidades indígenas, y lo más valioso, se conservan las lenguas madre y la identidad de la cultura veracruzana, por lo que se continuará trabajando para que estas guías lleguen a más personas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: