investigaciones especiales

Veracruz, líder nacional en plantaciones forestales comerciales, con más de 44 mil hectáreas: Sedema

La Sedema estima que en la entidad se comercian unos 100 mil árboles naturales de Navidad

Proporcionan beneficios con servicios ambientales como recarga de mantos acuíferos, protección de suelos y captura de carbono. Se estima que en la entidad se comercian unos 100 mil árboles naturales de Navidad

Las Vigas, Ver.- Con más de 44 mil hectáreas para la producción maderable, de celulosa y árboles de Navidad, Veracruz es líder nacional en plantaciones forestales comerciales, informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

El servidor público dijo que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa busca impulsar un modelo de proyecto productivo sustentable, como es el caso de los pinos de Navidad, que permiten el desarrollo comunitario, ya que durante esta temporada, con su compra-venta, se reactiva la economía en zonas rurales en donde se producen.

Mencionó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Programa Nacional Forestal, apoya este tipo de plantaciones, que proporcionan beneficios a la sociedad con servicios ambientales como recarga de mantos acuíferos, protección de suelos y captura de carbono.

Al acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a su familia al rancho silvícola Agro Navidad, Alvarado Martínez recordó que los municipios de Perote, Las Vigas, Altotonga, Jalacingo y La Perla son productores de pinos de Navidad, y que se cuenta con 12 viveros especializados, donde, en el ciclo productivo, se generan ocho mil empleos.

Apuntó que en el rancho silvícola Agro Navidad se producen 30 mil para el abasto nacional. Durante el recorrido, explicó que por hectárea hay cerca de dos mil 500 árboles, con ganancias entre 700 mil y un millón de pesos por hectárea.

Explicó que se trata de un cultivo altamente rentable, con impacto en términos de desarrollo económico de las regiones, además abundó que se genera un corredor turístico desde Xalapa hasta Perote, para acudir a los ranchos silvícolas y cortar los árboles de Navidad; también hay artesanías que se venden alrededor, así como comida y el comercio de productos lácteos, con lo que se produce una importante derrama económica.

Finalmente, comentó que durante el año se cosecha semilla en viveros, se embolsan las plantas, se podan los árboles, se chapean las áreas de cultivo y hay un gran trabajo en estas regiones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: