investigaciones especiales

México tiene alta incidencia en incendios forestales; 413 mil hectáreas siniestradas en el 2012: CONAFOR

Veracruz tiene 1.4 millones de hectáreas de bosques y selvas que podrían ser afectados por incendios forestales

Más de 5 mdp para combatir incendios en Veracruz: Sedema.  Del 2 a 13 de diciembre se capacitará a 50 elementos para hacer frente a incendios forestales

Xalapa, Ver.- Durante el año pasado México padeció una tercera temporada con mayor número de incendios forestales con casi 10 mil 300 incidencias con 413 mil hectáreas siniestradas aproximadamente, afirmó el gerente nacional de Protección contra Incendio Forestales, Alfredo Nolasco Morales. 

Este año se pronostica, dijo el funcionario, un invierno crudo, difícil, con sequía para abril y mayo y alta sequía en el centro norte del país.

Ante estas afectaciones, el Gobierno del Estado invertirá más de 5 millones de pesos para dar continuidad y ampliar el Programa Estatal de Protección contra Incendios y Manejo del Fuego en 2014, según informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al inaugurar el Curso de Protección contra Incendios Forestales.

Acompañado por la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular de Sedema recordó que los bosques y selvas contribuyen a la mitigación y adaptación al Cambio Climático, ayudan a conservar la biodiversidad y brindan genrosos servicios ambientales; de ahí la importancia de formar instructores expertos en la prevención y combate de incendios y en el fomento del uso sustentable de los recursos.

Dijo que el cuidado de los recursos frente a los incendios permitirá mantener la estructura y función de los ecosistemas y garantizar los servicios ambientales que proveen a localidades y poblaciones. Veracruz, detalló, se sitúa en el lugar número 11 a nivel nacional en número de incendios y ocupa el 15 en superficie afectada, con 1.61 por ciento de la superficie nacional.

Gerente nacional de Protección contra Incendio Forestales, Alfredo Nolasco Morales.

Gerente nacional de Protección contra Incendio Forestales, Alfredo Nolasco Morales.

Por ello, de manera conjunta, Conafor y Sedema capacitan a 60 personas, a fin de generar conciencia sólida sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales. En este curso se proporciona conocimientos y técnicas básicas para hacer frente a los incendios y proteger la riqueza de los bosques y selvas. Se trata de técnicos que serán entrenados y capacitados por personal de Michoacán, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México, Jalisco, Durango y Veracruz.

Dijo que los participantes que serán capacitados durante dos semanas formarán parte de los activos que fortalecerán el Sistema Estatal de Protección Civil para dar respuesta inmediata ante cualquier incidente. Para el trabajo coordinado de este año, la entidad cuenta con el apoyo incondicional del Ejército Mexicano, la Secretaría de Protección Civil y la Conafor.

Explicó serán capacitados elementos de la secretarías de la Defensa Nacional, Protección Civil, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Seguridad Pública y Medio Ambiente, Instituto de Ecología, Universidad Veracruzana, Pronatura, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), gerencias estatales de la Confor y asociaciones de silvicultores.

El año pasado, mencionó, el Gobierno del Estado destinó 3.5 millones de pesos para el Programa Estatal de Protección contra Incendios y Manejo del Fuego, integrando siete brigadas regionales con un grupo de 48 guardias forestales, siete coordinadores de brigadas y 153 elementos de seguridad pública previamente capacitados y se atendió 227 incendios que afectaron una superficie de cerca de seis mil 700 hectáreas.

Mientras que México es uno de los 17 países con mayor número de flora y fauna, Veracruz ocupa el tercer lugar de biodiversidad a nivel nacional, de ahí la importancia de formar instructores expertos en la prevención y combate de incendios y el uso sustentable de los recursos.

Con 1.4 millones de hectáreas de bosques y selvas, puntuó, Veracruz no está exento de los incendios forestales ante fenómenos y actividades que se desarrollan sin una cultura de prevención.

Finalmente, el delegado de Semarnat, José Antonio González, reconoció el trabajo coordinado entre Sedema y Conafor en el combate de incendios, los cuales, recordó, ocurren no sólo en las montañas, sino también en humedales y pastizales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: