investigaciones especiales

Producción de etanol equilibraría excedentes de azúcar: Inverbio

Veracruz cuenta con una capacidad de molienda de más de 600 mil toneladas de caña, todo un potencial energético

 

Veracruz produce más de 600 mil toneladas de biomasa en ingenios y plantas etanoleras. Se busca consolidar los programas de introducción de este biocombustible en los automóviles y como materia prima en las industrias

Boca del Río, Ver.- La producción de etanol puede ser el equilibrio a los excedentes de azúcar del país, y en esta materia Veracruz cuenta con una capacidad de molienda de más de 600 mil toneladas de caña que se destinan a este componente, informó el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa.

Dijo que la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) implementan políticas públicas para que dicho excedente se convierta en fuente para etanol, y así consolidar los programas de introducción de este biocombustible en los automóviles y como materia prima en las industrias.

Al participar en la mesa de trabajo sobre Reforma Energética y su Impacto en el Campo, en el marco del XXXV Congreso Nacional Agronómico, Castro de la Rosa consideró que este foro aclara muchas dudas sobre la importancia de la Reforma Energética y en particular de las energías renovables, “que en Veracruz tienen un campo fértil y un futuro de certeza en México”.

Apuntó que el tema del etanol y biodiésel, como impulsores de energías limpias y con el apoyo de la Reforma Energética, representarán la posibilidad de consolidar mayores inversiones en la industria y detonar el campo con políticas que permitan arraigar a sus habitantes en las comunidades y las zonas rurales.

El director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa.

El director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa.

En presencia de agrónomos de varios estados del país y estudiantes de universidades públicas y privadas, el titular del Inverbio destacó la necesidad de que sean ahora los ingenieros y profesionales de la agronomía los que investiguen e informen sobre de todas las energías alternas y el impacto que pueden tener en las regiones que cuentan con áreas de oportunidad para desarrollarlas.

Señaló que en el objetivo de hacer más rentable y sustentable al campo, la actividad de los agrónomos se convierte en una base fundamental para hacerlo con mejor tecnología y mayor calidad en favor de la economía.

Encabezaron la mesa Reforma Energética y su Impacto en el Campo, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, Jesús Martín Cuanalo Araujo, y el director general de Coordinación de la Secretaría de Energía (Sener), Fernando Zendejas Reyes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: