investigaciones especiales

Veracruz en educación está por debajo de la media nacional concluye PISA 2013

El informe PISA 2013 precisa que Veracruz está dentro una lista de 13 estados de la república que mostraron mejoría en sus resultados PISA, a pesar que sigue estando debajo de la media nacional.

La entidad veracruzana fue el 4to estado con mayor población estudiantil examinada con la prueba internacional PISA. En todos los indicadores evaluados con este examen, Veracruz resultó con una media inferior al promedio nacional. Sin embargo, el Informe precisa que Veracruz mostró notable mejoría respecto al último examen practicado en el 2003, aunque sigue estando debajo del promedio de la OCDE.

Coatzacoalcos, Ver.- Aunque presentó un avance de resultados mejor que el pasado examen PISA 2003, Veracruz está por debajo de la media nacional en cuanto a indicadores educativos de aprovechamiento académico en matemáticas, ciencias y lectura.

De acuerdo con los resultados del examen PISA 2013, que se practicó a todas las entidades del país para comparar el nivel educativo de todas las naciones que integran la por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Veracruz resultó con indicadores académicos muy bajos, inferiores a la media del país.

En Matemáticas, Veracruz tiene una media de desempeño en la escala global con 402 puntos, mientras que la media nacional es de 413.

En Ciencias, la Media de Desempeño en la escala global de Veracruz resultó con 401, cuando la media nacional de México es de 415.

Y su Media de Desempeño en la escala global de lectura, según el último examen PISA 2013, Veracruz resultó con 410; cuando la media del país es de 424.

En resumen, en todos los indicadores evaluados con el Examen PISA, Veracruz resultó con una media inferior a la nacional.

Sin embargo, si se compara los últimos de los resultados PISA que fueron en el 2002 con los de este 2012, Veracruz registró un avance significativo en sus exámenes.

El informe PISA precisa que Veracruz está dentro una lista de 13 estados de la república que mostraron mejoría en sus resultados PISA, a pesar que sigue estando debajo de la media nacional.

“De las 13 entidades con mejora significativa, Tlaxcala y Durango se distinguen por tener un incremento mayor a 50 puntos en sus medias; le siguen Veracruz, Tabasco y Puebla, con una diferencia alrededor de los 40 puntos o más; mientras que las entidades con un incremento menor son Campeche, Yucatán, Querétaro y Guanajuato. Si bien Colima y el Distrito Federal tuvieron diferencias que indican decremento en las medias de desempeño, no fueron significativas”, precisa el informe PISA 2012.

“En 13 entidades hubo un avance significativo de 2003 a 2012 en sus medias de desempeño. En particular, Tlaxcala, Durango, Veracruz y Tabasco se distinguen por tener el mayor incremento de todas las entidades. Esta situación es destacable, ya que estas cuatro entidades no se han caracterizado por tener resultados por encima del promedio nacional (tal como sucede en este ciclo o en los anteriores) en ninguna de las competencias evaluadas”, acota.

“Las acciones en materia educativa que han desarrollado entidades como Tlaxcala, Durango, Veracruz y Tabasco para que sus alumnos mantengan una tendencia hacia niveles de desempeño más altos, que si bien aún son lejanos a un desempeño ideal, su tendencia de mejora es mayor con relación a los avances del resto de las entidades del país”, resume el informe PISA 2012.

Veracruz, con gran muestra poblacional en PISA 2012

Veracruz fue uno de los estados que más participó con la evaluación PISA, por la gran cantidad de escuelas que posee, ocupó el número cuarto por la cantidad de estudiantes. En total, en Veracruz se examinaron 55 planteles escolares en donde fueron evaluados mil 117 estudiantes.

Zacatecas fue la entidad con mayor planteles escolares examinados, con 68; seguida del estado de Nayarit, con 57; y San Luis Potosí, con 59.

A nivel país, el número de escuelas evaluadas con el examen PISA 2013 son mil 471 escuelas, con una muestra respectiva de 33 mil 806 alumnos.

La mayoría de los estudiantes participantes en el examen PISA estaban inscritos en el bachillerato general y el bachillerato tecnológico, seguidos por la secundaria general.

¿Qué es PISA?

Veracruz ocupó el cuarto lugar en todo el país con el mayor número de escuelas evaluadas.

Veracruz ocupó el cuarto lugar en todo el país con el mayor número de escuelas evaluadas.

Es un estudio periódico y comparativo, promovido y organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el cual participan los países miembros y no miembros (asociados) de la organización.

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es una prueba elaborada por la OCDE, con aplicación cada tres años desde 1997. México se incorporó al programa en el año 2000. Esta evaluación la resuelven estudiantes de 15 años en más de 60 países en el mundo; en 2012 se aplicará nuevamente en nuestro país.

PISA evalúa competencias en tres áreas: matemáticas, ciencias y lectura. Esta prueba busca conocer en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna.

Cada año de aplicación, la prueba se enfatiza en alguna de las tres áreas a evaluar, en el 2000 el énfasis fue en lectura; en 2003 en matemáticas; en 2006 en ciencias y en 2009 en lectura. El ciclo se repite, por lo tanto en PISA 2012 el énfasis estará en matemáticas.
La prueba PISA es una prueba estandarizada internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: