investigaciones especiales

Anuncia nuevo Hospital para Coatzacoalcos, el alcalde Marcos Theurel en su último Informe

Los temas de Inseguridad Pública y los Pasivos del Ayuntamiento, fueron las 2 asignaturas que quedaron pendientes dentro las cifras positivas de crecimiento y desarrollo anunciada anoche por el munícipe.

Coatzacoalcos, Ver.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el alcalde Marcos Theurel rindió anoche su último Informe de Gobierno en el que destacó cifras que reflejan un repunte en la economía local -en empleo e inversión pública así como privada-; además de emitir el anuncio de inicio de construcción de un nuevo Hospital de especialidades del Seguro Social en un terreno donado por el Ayuntamiento.

Theurel Cotero adelantó la donación de un terreno de una hectárea dentro el Parque Duport Ostión para que el Gobierno Federal inicie ya esta construcción en esta misma semana.

El alcalde de Coatzacoalcos, en su último Informe ante las autoridades del Cabildo y representantes del Congreso y Gobierno Estatal, aseguró que hoy la ciudad es una de las más seguras para inversión y calidad de vida.

En su larga ponencia, 2 temas quedaron pendientes en la mesa de análisis: las cifras de Seguridad, que no aportó datos del índice delictivo sino solo a nivel estatal y del INEGI; así como las cifras de la deuda estatal que heredará a su consiguiente, Joaquín Caballero Rosiñol.

En seguridad pública, uno de los temas más criticados por colonos, cúpulas empresariales y del Observatorio ciudadano, el presidente solo enumeró estadísticas –a nivel estatal- del Instituto Nacional de Geografía e Informática y su semáforo delictivo nacional.

La deuda pública, los pasivos del Ayuntamiento, otro de los temas criticados por contratistas, quedó inerme también.

El munícipe solo refirió que la próxima administración heredará una deuda pública manejable, en la que incluso las finanzas municipales son calificadas como de alta calidad crediticia por Fitch Ratings.

735886_676215752418531_286187894_o“Cuando iniciamos esta administración teníamos que pagar 6 millones de pesos mensuales de los compromisos financieros de la deuda municipal; gracias a la reestructuración financiera hoy heredamos a la próxima administración un pago de solo 1.5 millones de pesos mensuales; es decir, una cantidad cuatro veces menor”, explicó el alcalde.

Gran parte de su Informe, fue dedicado como homenaje a estudiantes, deportistas porteños destacados así como a personajes altruistas de Coatzacoalcos, como Gloria Corrales de Osorio (QEPD) y Mary Sam, quienes recibieron de manera simbólica las Llaves de la Ciudad.

Las Cifras de Theurel

Acompañado de la representación de Víctor Alvarado, de la Sedema de Gobierno del Estado, el alcalde enumeró lo que considera sus principales logros.

En generación de empleo, durante su administración se generaron 14 mil 800 nuevos empleos directos y más de 30 mil indirectos, duplicando la meta trazada.

“Todos los indicadores señalan que Coatzacoalcos es una de las ciudades con mayor crecimiento económico”, dijo el alcalde Marcos Theurel, en su último informe de gobierno.

Recordó que Coatzacoalcos es considerada como la mejor ciudad para invertir dentro todo Veracruz; además de la número 25 del ranking nacional. Una encuesta nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica ubica a Coatzacoalcos como la novena cuidad con mejores condiciones para vivir.

Elogió las inversiones del sector industrial: Braskem-Idesa realiza inversiones por 5 mil millones de dólares en esta región, generando 10 mil empleos directos.

Además, Petróleos Mexicanos, Grupo Cydsa, Oxiteno, Inophos, Net Bar y Clariant realizan inversiones en ampliaciones y nuevas plantas industriales por un monto superior a otros 5 mil 500 millones de dólares.

En este trienio, el movimiento de pasajeros en el aeropuerto aumentó en un 24 porcentual y la tarifa se redujo en un 50 %, pasando de 7 mil pesos a 3 mil pesos por persona.

Theurel Cotero resumió la construcción de 185 calles, 73 aulas, la construcción de 3 etapas del malecón costero durante su trienio.

La introducción de drenaje a beneficio de 70 mil habitantes así como la construcción de 61 espacios deportivos y recreativos que generaron 14 mil 800 empleos.

El munícipe aseguró que logró aumentar hasta en un 40 % el presupuesto original asignado a Coatzacoalcos gracias a los fondos aportados por dependencias federales como Semarnat, Sedesol, Conade, Conaculta y del Fondo Metropolitano.

El presidente municipal adelantó que en esta semana, inaugurará el Gimnasio de Villa Allende con una inversión de 8 millones de pesos.

En educación, entregó 5 mil computadoras y 5 mil becas a estudiantes de diferentes niveles educativos. Se rehabilitaron 73 aulas en beneficio de 3 mil alumnos de diferentes niveles educativos, así como la construcción de 3 domos.

En saneamiento, en su administración se pasó de un 40 por ciento a un 70 por ciento de cobertura en infraestructura de drenaje y saneamiento.

El presidente entregó las Llaves de la Ciudad a doña Mary Sam, por su trayectoria a favor de los sectores poblacionales más desprotegidos de Coatzacoalcos.

El presidente entregó las Llaves de la Ciudad a doña Mary Sam, por su trayectoria a favor de los sectores poblacionales más desprotegidos de Coatzacoalcos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: