investigaciones especiales

Otro norte afectará este fin de semana el sur de Veracruz; persistirán lluvias y bajas temperaturas

Durante las próximas 48 horas, alto potencial de lluvias hasta muy fuertes en el oriente, el sur y el sureste de la República Mexicana. En tanto, la masa de aire gélido que lo impulsa mantendrá temperaturas bajas en zonas del norte, oriente y centro del país, así como vientos del norte, con rachas de hasta 80 km/hr, en el Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por frente frío 17, dominan nublados, lluvias y nieblas en zona de montaña informa Protección Civil Estatal. Bajas temperaturas, viento de norte con rachas fuertes en la costa, además de oleaje elevado cercano al litoral.

Xalapa, Ver.- Persistirá lluvias y bajas temperaturas en el sur de Veracruz y nuevamente para este fin de semana se espera el ingreso de otro frente frío, durante la noche del sábado y domingo, alertó Protección Civil de Gobierno del Estado de Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en el estado domina cielo nublado con lluvias aisladas, lloviznas y nieblas en regiones de montaña, derivado del frente frío número 17 localizado en el suroeste del Golfo de México.

La masa de aire frío asociada a este fenómeno ocasiona bajas temperaturas, viento de norte con rachas fuertes en la costa, además de oleaje elevado cercano al litoral.

Sinopsis meteorológica

El frente frío número 17 ha logrado alcanzar el oeste de Tabasco y se prevé tienda a estacionarse en el transcurso del día. La masa fría asociada se ha debilitado un poco, pero aún mantendrá el viento del norte en la costa con velocidades frescas y rachas fuertes.

Adicionalmente, persistirán los nublados con lluvias, lloviznas y nieblas ocasionales en la mayor parte de la entidad veracruzana, persistiendo el ambiente fresco a frío sobre todo en partes altas de regiones montañosas. Los modelos de pronóstico sugieren el fortalecimiento de la masa fría mañana, por lo que el viento del norte también tendería a intensificarse y alcanzar algunas rachas violentas.

A un mayor plazo los mismos pronósticos, indican que otro frente frío asociado a otro evento de norte con rachas violentas en la costa podría afectar de la noche del sábado al domingo, con aumento del potencial de lluvia, oleaje elevado y descenso de temperatura. Protección Civil recomienda a la población mantenerse informada y extremar precauciones, se mantiene la Alerta Gris.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas:

Coatzacoalcos y Tonalá
Alerta Gris

Nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros. Viento del norte y noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa. Oleaje elevado. Temperaturas bajas. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 27/20, Coatzacoalcos-Minatitlán 28/20 y Las Choapas 27/21.

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Alerta Gris

Nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros. Nieblas y lloviznas en zonas serranas. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 45 km/h en la costa, intensificándose mañana. Temperaturas bajas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 16/12, Tuxpan 21/12, Poza Rica 20/12, Papantla 18/12 y Gutiérrez Zamora 20/14.

Nautla y Misantla
Alerta Gris

Nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros. Nieblas y lloviznas en zonas serranas. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa. Temperaturas bajas. T.máx/T.mín (ºC): Perote 14/03, Jalacingo 15/06, Martínez de la Torre 18/12 y Misantla 18/11.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Alerta Gris

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros. Viento del norte y noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa. Temperatura baja. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 26/16, Cardel 27/19, Cotaxtla 26/18 y Veracruz-Boca del Río 26/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Alerta Gris

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del norte y noroeste de 5 a 10 km/h. Temperatura baja, ambiente fresco a frío especialmente en las regiones más altas. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 14/04, Naolinco 17/10, Xalapa 20/13, Huatusco 19/12, Coscomatepec 19/10 y Córdoba 25/16.

Papaloapan
Alerta Gris

Nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros. Viento del norte y noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa. Oleaje elevado. Temperatura baja, ambiente fresco a frío en regiones serranas. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 21/13, Tierra Blanca 28/21, Cosamaloapan 25/21, Alvarado 26/20, Ángel R. Cabada 25/19, Catemaco 26/19 y San Juan Evangelista 27/20.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: