investigaciones especiales

Puerto de Coatzacoalcos contaría con grúa de contenedores

Puerto de Pajaritos

Apicoat ampliaría un muelle en la dársena de Pajaritos para la instalación de una grúa de manejo de contenedores en el 2014, previo estudio costo-beneficio. Titular del puerto asegura cerrar este año con un incremento de manejo de carga equivalente al 6 %. Informa que Congreso de la Unión autorizó 500 mdp para estudio de obras públicas e impulsar el corredor transísmico.

Coatzacoalcos, Ver.- El Director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Ovidio Noval Nicolau, informó que para el siguiente año se pretende ampliar un muelle en el recinto para el manejo de contenedores.

El muelle estaría ubicado en la laguna de Pajaritos donde existe un espacio de 270 metros los cuales se proyectan ampliar a 400 metros cuadrados, según mencionó.

“Este muelle básicamente tiene todas las características para aceptar contenedores, se pueden instalar las grúas las más grandes de pórtico. Tenemos ya la infraestructura, solo hace falta el equipo”, añadió.

El titular de la Apicoat dijo que aún no se determina cuánto sería el monto de inversión en este proyecto, pues está en estudio de costo-beneficio, para saber si es viable la instalación de la grúa de contenedores.

En entrevista, el funcionario federal aseguró que para este 2014, el Congreso de la Unión autorizó un presupuesto para la zona Sur Sureste del país, equivalente a 500 millones de pesos para el corredor transísmico.

“Serán 500 millones de pesos para la elaboración de estudios, proyectos, que son necesarios para hacer antes de aterrizar inversiones en obra pública”, explicó.

Ovidio Noval Nicolau, director de Apicoat. (Foto Roger Ochoa Vivas)

Ovidio Noval Nicolau, director de Apicoat. (Foto Roger Ochoa Vivas)

Ovidio Noval agregó que para que se implemente el Corredor Transísmico, primero hay que reparar las vías carreteras así como las vías férreas, con doble vía, eliminando curvas y pendientes porque eso le resta competitividad a la región.

“Estas reparaciones son algo que se determinarán una vez que los estudios arrojen cuáles son las obras que hay que hacer, antes de iniciar el corredor “, acotó el director de la Apicoat.

A pesar de los cierres por temporales climatológicos y del túnel sumergido, Noval Nicolau confía cerrar el año 2013 con un incremento entre el 5 % y 6 % en movimiento de carga, gracias al movimiento de carga general, fluidos y a granel.

“Cerraremos el año bien con el Proyecto de Etileno, con los equipos eólicos, con la carga de azúcar y melaza. Los resultados van a ser buenos para el Puerto”, sostuvo. “Va haber crecimiento de carga en algunos conceptos como es carga general por el equipo de Etileno XXI; equipos eólicos, fluidos, que también ha aumentado. La parte de granel, azúcar y melaza, el resultado va a ser bueno. Por otro lado, Api está haciendo inversiones importantes en cuanto a bodegas, espacios de almacenamiento, estamos viendo los accesos al recinto portuarios, el libramiento que lleva muchos años parados, trabajar con la SCT esto. Además, de ser una entrada al Puerto libraría la vialidad de manera importante”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: