investigaciones especiales

Crece casi 9 por ciento el presupuesto para municipios

Podría repuntar el sector de la construcción en la entidad.

Presupuesto 2014, histórico y con sentido social: Sefiplan. Educación, salud, desarrollo social y seguridad pública, sectores prioritarios para mejorar la vida de los veracruzanos

Xalapa, Ver.- El presupuesto para los municipios será de 11 mil 703.3 millones de pesos, 8.9 por ciento más al de este año, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández,

Al expresar su reconocimiento a los legisladores de todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado, dijo que el presupuesto 2014, aprobado por los diputados para el gobierno estatal, es histórico, con objetivos claros y alto sentido social.

Agregó que la aprobación con voto mayoritario muestra el compromiso y la responsabilidad de los legisladores con los veracruzanos, pues gracias al consenso se logró un presupuesto de 94 mil 972 millones de pesos, monto superior en 5.5 por ciento al del presente año.

“Se trata de una cifra histórica, que representa una gran oportunidad para la población y una responsabilidad para manejarlo con total escrúpulo y transparencia, como lo hemos venido haciendo”.

El titular de Sefiplan dijo que este presupuesto permitirá seguir enfocando los recursos públicos a donde más se necesitan, de forma precisa, concreta y medible, gracias a la implementación del presupuesto basado en resultados.

“Un presupuesto anclado a objetivos medibles, concretos y de alto beneficio social que nos permitirá continuar con la estrategia que el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó desde hace tres años, abatir la pobreza que lastima a los veracruzanos”.

Gracias a este enfoque, recordó, en el que se prioriza el desarrollo social, durante esta administración se ha logrado sacar de la pobreza a miles de veracruzanos; abundó que casi 49 mil millones de pesos de presupuesto se destinarán a funciones de desarrollo social, vivienda, educación y medio ambiente, 2 mil 676 mdp al económico y 8 mil 836 mdp a la gestión gubernamental.

“Estamos gastando menos e invirtiendo más para honrar la palabra que empeñó el Gobernador: mejorar la vida de cada veracruzano”.

Luego de que concluyera la sesión plenaria en la que se aprobó el presupuesto, expuso los principales beneficios que se tendrán a través de una mayor inversión pública como el mejoramiento de la infraestructura de comunicaciones, escuelas y hospitales.

Fernando Charleston, SEFIPLAN.

Fernando Charleston, SEFIPLAN.

En el rubro de desarrollo social, el crecimiento será de 5.2 por ciento, dentro del que se contempla un incremento para la salud de 7.2 por ciento, a la educación de 5 y a medio ambiente de 7.3.

Un punto a destacar es el incremento en los rubros de seguridad pública y protección civil. En el primero habrá un incremento de 36.1 por ciento, mientras que en el segundo será de 10.3. “Estamos aumentando los recursos públicos destinados a proteger la integridad y el patrimonio de los veracruzanos”.

A la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se le asignaron 301.3 millones de pesos, que representa un incremento de 12.5 por ciento del presupuesto que ejerció este año.

Charleston Hernández precisó que la inversión en infraestructura es fundamental no sólo para elevar la calidad de vida, sino porque incentiva la generación de empleos e incrementa la competitividad y el desarrollo económico de Veracruz.

Los Organismos Públicos Descentralizados recibirán un incremento de 17.1 por ciento, entre los que destacan los institutos, universidades, colegios tecnológicos, Colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).

El encargado de las finanzas públicas aseguró que en el próximo ejercicio fiscal “generaremos más ingresos propios para destinarlos al gasto social sin crear nuevos impuestos que afecten a la ciudadanía”.

Anunció que para la segunda mitad del sexenio del gobernador Javier Duarte de Ochoa se consolidará el desarrollo de Veracruz y, para ello, en 2014 se continuará la estrategia de fortalecer los ingresos propios, priorizar la inversión productiva y en desarrollo social y acreditar las condiciones para obtener más recursos federales.

“Tengo el compromiso de entregar buenos resultados con absoluta transparencia. La eficiencia y mayores controles en el gasto generan confianza en la ciudadanía. Seguiremos trabajando bajo la estrategia delineada por el Gobernador, cerrar la brecha de la desigualdad promoviendo la generación de empleos y garantizando el acceso a una vida mejor para los veracruzanos”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: