investigaciones especiales

Veracruz será un puerto de clase mundial, afirma SCT

Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los dos puertos más grandes del Pacífico, juntos no suman los 66 millones que tendrá la ampliación portuaria de Veracruz.

En la primera etapa se crearán 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos, pero al final serán 40 mil directos y 100 mil indirectos, “habrá mucho trabajo, el crecimiento que tendrá el estado lo van a notar con una derrama en todos lados”, expresa el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

Veracruz, Ver.- Con un gran crecimiento económico y una derrama que se notará en todos lados, Veracruz tendrá un puerto de clase mundial que generará más de 140 mil empleos directos e indirectos, lo cual será muy benéfico para todos los veracruzanos, aseguró el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Al reunirse en esta ciudad con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Administración Portuaria, dijo que en el manejo anual de carga por tonelada, el puerto de Veracruz pasará de los 22 millones a los 66 millones. “Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los dos más grandes del Pacífico, juntos no suman los 66 millones. De ese tamaño será el puerto veracruzano”, precisó.

Dijo que en la primera etapa se van a registrar unos 10 mil empleos directos, unos 20 o 30 mil empleos indirectos, pero al final se va a crear el orden de 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos, eso es una de los mejores puntos para la sociedad de Veracruz.

Añadió que independientemente de todos esos beneficios, el Presidente Enrique Peña Nieto está muy interesado en que el desarrollo industrial no afecte al medio ambiente. “Quiero recalcar que de todos los trabajos que estamos haciendo en el puerto de Veracruz, uno de los puntos más importantes que destacó el Presidente Enrique Peña Nieto y así se lo encargó al Secretario Ruiz Esparza, es el cuidado del medio ambiente, esto estamos haciéndolo y vamos a procurar que el desarrollo industrial no vaya en contra del medio ambiente”.

Guillermo Ruiz de Teresa dijo que la ampliación portuaria era una idea de más de 11 años, “hace más de 11 años la administración federal propuso y empezó hacer todo lo necesario para hacer un puerto, durante 11 años había pleitos, disputas, cosas que no podían llegar a un arreglo, y afortunadamente con el gobierno del Presidente Peña pudimos poner todas las ideas, todas las voluntades en un mismo trato, y así el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal, el Gobierno Municipal, los intereses del puerto lograron alinearse y en 11 meses se concretó lo que hoy están viendo”.

“Creo que vale la pena resaltar eso, porque un esfuerzo que llevaba 11 años se pudo destrabar en menos de 11 meses; creo que es importante que lo hagamos ver, que quede claro que el día de hoy logramos conciliar todos los interese para que los veracruzanos tengan un puerto de clase mundial”, aseveró.

Apiver

Apiver

Al comentar sobre el encuentro que sostuvo con los industriales de la construcción, Ruiz de Teresa dijo que los constructores locales y del país tendrán una gran participación en las obras a desarrollar. “Les quisimos exponer con bastante detalle las obras que vamos hacer durante los siguientes años para que se preparen, para que juntos hagamos una buena infraestructura, porque esto no es un trabajo ni de una sola persona ni de un solo sector, ni de una sola área, ni del gobierno ni del sector privado”.

Dijo que la Coordinador General de Puertos y Marina Mercante y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “tengan la absoluta certeza de que vamos a trabajar en que los veracruzanos tengan el mayor número de obras en todo lo que se va hacer”.

Ruiz de Teresa insistió en que Veracruz será un puerto de clase mundial que permitirá, al lado del desarrollo de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira-Tampico, que México alcance un mayor desarrollo y sea un espacio de altura en intercambio comercial internacional

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: