investigaciones especiales

Veracruz, entre 5 entidades que más aporta al PIB nacional

A nivel nacional no se cumple generación de empleo. Pero en Veracruz apuntala tanto en actividad agropecuaria como industrial, según el INEGI.

De acuerdo al INEGI, la entidad veracruzana se ubica entre los primeros cinco estados con mayor aportación al Producto Interno Bruto de México, luego de el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Xalapa, Ver.- Veracruz es uno de los estados que más produce y más aporta al país, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reciente informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB) 2012 por entidad federativa, y en el que se consigna que mantiene su liderazgo en materia agropecuaria.

El pasado 11 de diciembre, el Inegi presentó los resultados del análisis que hizo al Sistema de Cuentas Nacionales de México y reportó que el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Tabasco, Coahuila y Puebla generaron el 63.4 por ciento del PIB nacional.

Con sus indicadores y evaluación económica por entidad federativa, el Inegi ubicó a Veracruz en la quinta posición nacional por su mayor producción al crecimiento económico del país, es decir, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz son los cinco estados con mayor aportación al PIB.

En su informe establece que el sector industrial, las actividades económicas secundarias, tuvieron una contribución de 71.6 por ciento durante al año pasado, mientras que el comercio y servicios (actividades terciarias) representaron 69.5 por ciento, y las actividades agropecuarias, el sector primario, logró una aportación de 67.4 por ciento al Producto Interno Bruto nacional.

De acuerdo con los números del Inegi, Veracruz, así como Campeche, Estado de México, Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Sonora, Puebla y Tamaulipas contribuyeron en conjunto con 71.6 por ciento al sector secundario.

En el desglose también se reporta que Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua sumaron 67.7 del PIB en actividades terciarias, por lo que se convierten en las entidades con mayor producción y aportación económica en los rubros de comercio y servicios.

Al informar sobre la contribución en materia agropecuaria, el Inegi estableció que Jalisco, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Chiapas, Puebla, Estado de México, Tamaulipas y Durango registraron los indicadores más altos en agricultura, cría, explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Estos resultados muestran el liderazgo de Veracruz tanto en actividad agropecuaria como industrial, la cual se verá fortalecida en 2014 por la Reforma Energética, por las grandes inversiones que traerá la ampliación del puerto y por las que ya desarrolla consorcios internacionales como Odebrecht en la planta Etileno XXI, entre otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: