investigaciones especiales

Instalan Consejo Estatal de Protección Civil este invierno

Las fuerzas de tarea se reúnen para el Consejo Estatal de Protección Civil a fin de evitar que la población de Veracruz sufra estragos por las bajas temperaturas y meteoros climatológicos, lluvias, inundaciones.

Veracruz, preparado para la temporada invernal afirma Javier Duarte

Xalapa, Ver.- En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, Veracruz se encuentra preparado para la temporada invernal 2013-2014, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil.

En el Salón de Banderas de Palacio de Gobierno, señaló que en Veracruz confirmamos que la mejor política y la más eficaz para preservar la integridad física y el patrimonio de los veracruzanos es la prevención, ya que fortalece la cultura de la protección civil y subraya la relevancia de una política transversal y corresponsable para proteger a la población.

“Se trata también de nuestra participación en el Consejo Nacional de Protección Civil, algo que ha expresado el Presidente Enrique Peña Nieto, pues tiene que ver con el deber irrenunciable del Estado de crear condiciones de seguridad y protección para sus habitantes”.

Por ello, dijo, es que los veracruzanos compartimos esa visión, fortaleciendo la coordinación y la articulación entre todos los ámbitos de gobierno; añadió que Veracruz ya cuenta con el Programa del Sistema Estatal de Protección Civil para la Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres y un Plan de Acción y medidas establecidas, además de protocolos de prevención, alertamiento y respuesta a emergencias.

En ese sentido, el Gobernador aseguró que Veracruz, como entidad, cumple su parte y contribuye al esfuerzo que encabeza el Presidente de la República, y que se trabaja con un sentido de corresponsabilidad en la participación del Consejo Estatal de Protección Civil.

Ante autoridades federales y estatales, señaló que a los veracruzanos nos corresponde estar atentos para hacer frente a los fenómenos asociados a la temporada invernal que apenas inicia, porque al actuar unidos, Veracruz se consolida como referente nacional en el campo de la seguridad y planeación de nuestro desarrollo.

Hay que recordar, agregó, que Veracruz fue el estado con mayor impacto de fenómenos meteorológicos este último año, y que desde el 1 de junio se presentaron eventos de tracto sucesivo, que pusieron en riesgo a la población por la severidad de su impacto.

Acompañado por la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, Duarte de Ochoa indicó que ante las emergencias el estado puso en marcha lo que sabe hacer: prevenir y lograr resultados satisfactorios, por lo que “ha iniciado una serie de programas integrales preventivos por la temporada invernal”.

En ese momento reconoció que “nuestro mejor soporte es el apoyo del Ejército Mexicano y de la Marina-Armada de México, a los cuales se suman la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Federal (PF), así como la ayuda invaluable de los grupos voluntarios de Cruz Roja, Ámbar y los cuerpos de bomberos, y la participación insustituible del DIF Estatal, que nos permite llegar a todos los rincones de la entidad”.

Javier Duarte instala Consejo Estatal de Protección Civil.

Javier Duarte instala Consejo Estatal de Protección Civil.

Presentes, el comandante de la 6ª Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza; el capitán y representante de la Marina-Armada de México, Germán Javier Jiménez Mendoza; el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ivan Hillman Chapoy, y el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Veracruz, William David Knight Bonifacio.

Así como la presidenta, secretario y vocal de la Comisión Permanente de Protección Civil, diputados Ana Cristina Ledezma López, Ciro Gonzalo Félix Porras y Eduardo Sánchez Macías, respectivamente; el jefe de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Margarito Pérez García, e integrantes del gabinete estatal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: