investigaciones especiales

Padece UV Coatzacoalcos rezago de alumnos colocados en programas de movilidad nacional e internacional

En el 2013 fueron apenas 9 los estudiantes de la UV Coatzacoalcos-Minatitlán los beneficiados en IES. Para el 2014, hay un retroceso peor: solo serán 5. La Rectora brinda la despedida a los pocos afortunados.

Solo 5 estudiantes del campus Coatzacoalcos, de un total de 135 alumnos beneficiados, podrán estudiar en universidades nacionales extranjeras. Xalapa, Poza Rica y Veracruz-Boca del Río concentran la mayor población estudiantil beneficiada con el IES.

Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos-Minatitlán tiene el índice más bajo de estudiantes que son privilegiados a estudiar ciclos cortos académicos en otras Universidades ya sea en el país o en el Extranjero, según datos de la máxima Casa de Estudios.

Para el próximo ciclo escolar enero-julio 2014, solamente 5 estudiantes de la UV región Coatzacoalcos -de un total de 135 alumnos beneficiados que estudian en la Universidad Veracruzana- podrán gozar de este programa de movilidad académica en otra estancia de educación superior (IES).

A nivel estatal, en total son 135 universitarios de la UV que harán movilidad nacional e internacional en otras instituciones ya sea en el país o en el extranjero, según datos de rectoría.

En el ciclo 2013, la vicerrectoría Coatzacoalcos de la UV tuvo su colocación más alta en los programas de movilidad nacional e internacional: fueron 9 los estudiantes beneficiados, 5 en instituciones nacionales y 4 en universidades del extranjero.

Mario Oliva Suárez, asesor de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UV, detalló que son 135 los jóvenes que harán movilidad durante el periodo enero-julio 2014, de los cuales 82 irán a 20 IES nacionales y 53 a universidades de 15 países con las que esta casa de estudios mantiene estrechas relaciones académicas.

En relación con los campus, abundó que de Xalapa son 67 estudiantes; de Poza Rica-Tuxpán, 24; de Veracruz-Boca del Río, 21; de Orizaba-Córdoba, 18, y de Coatzacoalcos-Minatitlán, cinco.

Oliva Suárez dijo que las IES nacionales más demandadas siguen siendo: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara (UDG) e Instituto Politécnico Nacional (IPN). Mientras que a nivel internacional están la Universidad de Valencia, España, y la Universidad de Caldas, Colombia.

Los alumnos de Xalapa, Poza Rica y Veracruz-Boca del Río son los estudiantes con mayor colocación en programas del IES.

Los alumnos de Xalapa, Poza Rica y Veracruz-Boca del Río son los estudiantes con mayor colocación en programas del IES.

En esta ocasión 50 por ciento de las movilidades corresponde a estudiantes provenientes de algunos de los cinco campus, esto refleja que se ha roto con el centralismo y que las solicitudes han ido en aumento.

Por último, José y Myrna coincidieron al externar que es una gran oportunidad que brinda la UV y debe ser aprovechada al máximo por todos los estudiantes.

La rectora Sara Ladrón de Guevara presidió en Xalapa la ceremonia de despedida a los estudiantes, expresó que en los próximos días los jóvenes aplicarán el refrán “Viajar es pasear un sueño”. Asimismo celebró que hoy en día esta casa de estudios brinde la oportunidad a la comunidad estudiantil de hacer una estancia académica en alguna universidad del país y/o del extranjero.

“La UV se preocupa por la formación académica integral de sus estudiantes, busca incidir directamente en sus competencias para facilitar su incorporación en proyectos académicos que beneficien a su entorno, a sus estudios de posgrado y en general al mercado laboral estatal, nacional e internacional”, refirió.

Ladrón de Guevara felicitó al grupo de chicos que realizarán movilidad a partir del próximo año por haberse planteado un sueño que harán realidad: “Los invito a pasear este sueño y llevarlo consigo en todas y cada una de las actividades que desarrollen durante su estancia académica y vida cotidiana”, agregó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: