investigaciones especiales

Persistirán lluvias y bajas temperaturas en el Sur de Veracruz

La humedad proveniente del Golfo de México producirá nublados con potencial de lluvia de ligera a moderada y aislada en el oriente, centro y sur del país.

Continuarán las condiciones inestables en las siguientes 24 a 48 horas: Protección Civil. Cielo nublado y potencial para lluvias aisladas en la zona sur, nieblas y lloviznas ocasionales en regiones de montaña y en la porción norte, despejado a medio nublado

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en las siguientes 24 a 48 horas persistiría poco cambio en las condiciones atmosféricas con cielo nublado y potencial para lluvias aisladas más importantes en la zona sur, nieblas y lloviznas ocasionales en regiones de montaña y en la porción norte, despejado a medio nublado.

Asimismo, permanecerá el ambiente frío a fresco con heladas al amanecer en las partes más altas de zonas serranas. Por todo lo anterior, se recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes.

Sinopsis meteorológica

El frente número 19 sigue estacionado al noroeste del mar Caribe y la masa de aíre frío que le dio impulso cubre la vertiente oriental y Golfo de México, donde modificará lentamente sus características térmicas y una vaguada tendería a desarrollarse en el suroeste.

Derivado de lo anterior, se prevé en las siguientes 24 a 48 horas dominen los nublados bajos con potencial para lluvias aisladas más importantes en la zona sur del estado y menores en el resto de la entidad, además de nieblas y lloviznas en especial en regiones serranas.

Asimismo, se pronostica poco cambio en la temperatura diurna, prevaleciendo un ambiente frío a fresco en la mayor parte de la entidad con heladas al amanecer en las partes más altas de regiones de montaña.

Sin embargo, a partir del jueves el pronóstico continua sugiriendo que el viento tendería a fijarse al este y sureste en la costa, el cual podría intensificarse para dar inicio a un evento de surada en aguas del Golfo de México, el cual podría alcanzar a la región de Córdoba-Orizaba de viernes a sábado para apoyar una mayor recuperación de la temperatura.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas.-

Coatzacoalcos y Tonalá
Nublado con potencial para lluvias de 05 a 20 mm. Nieblas aisladas matutinas. Viento del norte y noroeste de 24 a 35 km/h con algunas rachas en la costa. Poco cambio en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 21/16, Coatzacoalcos-Minatitlán 22/17 y Las Choapas 23/16.

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Despejado a medio nublado. Nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas en especial en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h). Poco cambio en la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada y heladas al amanecer en las partes más altas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 24/11, Tuxpan 23/13, Poza Rica 25/14, Papantla 23/12 y Gutiérrez Zamora 24/13.

Nautla y Misantla
Despejado a medio nublado. Nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del noreste de 20 a 30 km/h. Poco cambio en la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada y heladas al amanecer en las partes más altas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Perote 18/02, Jalacingo 17/05, Martínez de la Torre 22/11 y Misantla 18/10.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 milímetros (mm) generalmente de esta noche a las primeras horas de la mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del noreste de 20 a 30 km/h. Poco cambio en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 26/16, Cardel 27/17, Cotaxtla 26/17 y Veracruz-Boca del Río 24/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas menores de 10 mm. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del noreste de 5 a 10 km/h. Poco cambio en la temperatura diurna, ambiente fresco a frío y heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 12/03, Naolinco, 14/07, Xalapa 17/09, Huatusco 15/08, Coscomatepec 16/08 y Córdoba 19/11.

Papaloapan
Nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h en la costa. Poco cambio en la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y heladas al amanecer en las partes más altas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 18/10, Tierra Blanca 25/18, Cosamaloapan 23/17, Alvarado 22/17, Ángel R. Cabada 22/17, Catemaco 21/16 y San Juan Evangelista 23/17.

VERSION DE LA CNA

Persistirán fuertes rachas de viento, lluvias y descenso de temperaturas en el sur de Veracruz.

Persistirán fuertes rachas de viento, lluvias y descenso de temperaturas en el sur de Veracruz.

El evento de norte pierde intensidad en el sur del Golfo de México, en tanto que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec continuará con rachas de hasta 60 km/hr. Por ello, todas las embarcaciones marítimas ubicadas en el Golfo de México y el transporte terrestre que cruza por La Ventosa, Oaxaca, deberán extremar precauciones.

La humedad proveniente del Golfo de México producirá nublados con potencial de lluvia de ligera a moderada y aislada en el oriente, centro y sur del país.

Las temperaturas menores a 5 grados Celsius se pronostican en zonas altas de los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para hoy, se prevén vientos superiores a 40 km/hr en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Puebla y Baja California.

Se pronostican tormentas de muy fuertes a intensas en Quintana Roo; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche y Veracruz; lluvia moderada con chubascos aislados en Oaxaca, Puebla y Yucatán, y lloviznas o lluvia ligera en Guerrero, Estado de México y Tamaulipas. Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías durante la mañana y la noche con ambiente templado en el día, así como viento del noreste de 20 a 35 km/hr.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: