investigaciones especiales

Desplazan tamaulipecos mano de obra local en Etileno XXI

Por lo menos, Braskem-Idesa contratará mil 200 obreros con categoría en mano de obra calificada procedente de Altamira, ya que en la zona sur de Veracruz no la encuentra

Debido a que en la zona sur de Veracruz no encuentra mano de obra calificada, Braskem-Idesa decidió contratar personal especializado procedente de Altamira, Tamaulipas, para la segunda etapa del proceso de construcción de lo que será su nuevo complejo petroquímico

Altamira, Tamaulipas.- El consorcio brasileño Braskem-Idesa recluta desde esta semana personal calificado en Altamira, Tamaulipas, para contratar obreros en la segunda etapa de construcción del complejo petroquímico Etileno XXI ya que en la zona sur de Veracruz no encuentra mano de obra calificada.

De acuerdo a una nota informativa publicada por el periódico Milenio Tamaulipas, redactado por la periodista Anahy Meza, la prensa tamaulipeca informa que desde este lunes Braskem-Idesa inició en Altamira el proceso de contratación de lo que será una plantilla de por lo menos mil obreros calificados.

Según la prensa de Tampico, los bajos salarios que ofrecen industrias en el sur de Tamaulipas hacen que por lo menos 100 trabajadores procedentes del vecino estado salgan cada mes hacia Coatzacoalcos, Veracruz, para una mejor paga.

“En Altamira, cada semana se van por lo menos 100 obreros de mano de obra calificada debido a los bajos salarios que se pagan en la urbe industrial y que las prestaciones son por debajo de las que dispone la ley”, explica la reportera Anahy Meza, de Milenio Tamaulipas.

El pasado lunes por la mañana, personal del complejo Etileno XXI que se edifica en Coatzacoalcos, realizó un reclutamiento de obreros en Plaza de Altamira; aunque tienen convenio con la Oficina Estatal de Empleo, admiten que hacerlo de manera personal les garantiza llevarse por lo menos 100 trabajadores por semana.

Este año, Braskem-Idesa decidió reclutar personal en Altamira, del vecino estado de Tamaulipas, publicó la prensa local de Tampico

Este año, Braskem-Idesa decidió reclutar personal en Altamira, del vecino estado de Tamaulipas, publicó la prensa local de Tampico

Juan Romero, de Braskem-Idesa, es quien realiza el reclutamiento que en entrevista aseguró que una parte del proyecto Etileno XXI deberá quedar listo para el 2015; sin embargo, hay una segunda parte de construcción que entrará en funciones para el 2016.

De acuerdo a Juan Romero, ya se concluyó la mano de obra civil por lo que ahora están ocupando la mano de obra calificada que no existe la suficiente en Coatzacoalcos y sus alrededores.

El personal del complejo Braskem-Idesa pretende reclutar en Tamaulipas por semana a 100 obreros y este programa de selección de personal se extenderá por espacio de tres meses; es decir, pretenden llevarse a mil 200 trabajadores.

Braskem-Idesa les ofrecen a los tamaulipecos 4 mil pesos por semana como sueldo base; además de alojamiento y un bono de mil 200 pesos como viáticos. Además de las prestaciones de por ley, como son vacaciones pagadas.

Tan solo en el primer día de reclutamiento en Altamira, durante el pasado lunes, se formó una larga fila de 60 trabajadores tamaulipecos que pretenden ingresar a laborar en el proyecto Etileno XXI, en Coatzacoalcos.
Todos son argoneros, es decir, soldadores que de manera manual realizan su actividad con gas argón, uno de los más peligrosos. También se reclutaron paileros, mecánicos de piso, tuberos eléctricos y operadores de maquinaria pesada.

La CTM de Altamira aseguró que este éxodo de mano de obra calificada que vendrá hacia Coatzacoalcos le hará falta a Tamaulipas para los 3 grandes proyectos industriales que se esperan este año.

El líder de la federación local de la CTM, en Altamira, Jaime García, explicó que sin duda la mano de obra que se va esta empresa hará falta ahora que arranquen los proyectos fuertes del grupo Alfa, Dragados Off Shore y McDermott donde se ocuparán unos tres mil obreros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: