investigaciones especiales

Procuraduría Ambiental da ultimatum a los Ayuntamientos para regularizar tiraderos a cielo abierto

Veracruz es el cuarto estado con mayor generación de residuos sólidos municipales, según datos oficiales de Semarnat

(AVANCE)

Coatzacoalcos, Ver.- Solo tres meses tendrán los ayuntamientos del estado de Veracruz para regularizar sus tiraderos a cielo abierto que son depósitos de sus residuos sólidos municipales, pues de lo contrario se procederá al cierre y se harán acreedores a sanciones económicas administrativas, afirmó Dalos Ulises Rodríguez.

El Procurador estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) informó que en Veracruz, solo existen 28 tiraderos a cielo abierto debidamente permisionados por el Gobierno del Estado, los demás no cumplen con la normatividad ecológica vigente ni son terrenos propicios para desechar basura.

Dalos Ulises Rodríguez, procurador estatal de Protección al Medio Ambiente

Dalos Ulises Rodríguez, procurador estatal de Protección al Medio Ambiente

El funcionario estatal reconoció que los desechos sólidos municipales constituyen un severo problema de salud pública.

Veracruz en la generación de Residuos Sólidos Urbanos se ubica a nivel nacional como el cuarto estado de la República mexicana con mayor generación de estos desechos con un total de 2 mil 301 toneladas durante 2012, según datos del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Antes, En Veracruz

Con el objetivo de inspeccionar las más de seis mil industrias que existen en la entidad, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) aumentó su parque vehicular, informó el titular de la dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Entrevistado en el marco del evento Recicla tu Navidad, el servidor público dijo que es necesario promover en los ciudadanos el interés por reciclar y reutilizar los residuos sólidos para fomentar el cuidado y la preservación de la naturaleza.

En este evento, el secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, fue quien entregó las ocho unidades que serán utilizadas por personal del área de inspecciones de la PMA para incrementar la vigilancia y preservar el cuidado de los recursos naturales de la entidad.

Aseguró que es necesario revisar que las pedreras, graveras, areneras y las mineras de mármol tengan “una licencia de funcionamiento y su respectivo estudio de impacto ambiental, para no poner en peligro a los propios trabajadores y a los ciudadanos, y ése es el gran trabajo que vamos a hacer con estas unidades”.

Por otra parte, reconoció que Veracruz es una de las entidades del país que produce un gran número de árboles de Navidad para generar una industria verde y comentó que ocupa el tercer lugar nacional en materia de reciclado.

Resaltó que para lograr esta meta se contará con el apoyo y coordinación de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los municipales.

Asistieron el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; la presidenta del DIF Municipal, Maricruz Barreda de Poo; el delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara; el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Eduardo Aubry de Castro Palomino, y el coordinador ambiental del Grupo Chedraui, Bernardo Carlón Solís.

(mayor información en unos momentos)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: