investigaciones especiales

Se esperan más descenso de temperaturas en el sur de Veracruz

Se espera otro norte para Coatzacoalcos, que se prolongará hasta el siguiente miércoles

Se espera se recupere gradualmente las temperaturas; pero el siguiente sábado entra nuevamente otro frente frío a Veracruz. Protección Civil monitorea 143 municipios considerados como vulnerables, con la entrega cobertores, colchonetas y ropa invernal a la población

Veracruz, Ver.-Durante esta época invernal que no ha terminado se espera todavía otros 36 frentes fríos que afectarán la entidad, según informes de Protección Civil del Gobierno del Estado.

En entrevista, la titular de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, recordó que se pronosticaron más de 60 frentes fríos, de los cuales apenas se han presentado 24, por lo que la dependencia pide a la población extremar precauciones.

La dependencia informó que este actual frente frío número 24 provoca bajas temperaturas y rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora, además de una masa polar que mantendrá las condiciones inestables hasta el próximo miércoles, por lo que la Secretaría de Protección Civil se encuentra al pendiente y atiende en tiempo y forma a toda la población vulnerable.

Guzmán Lagunes subrayó que gracias a las acciones preventivas implementadas por PC y el operativo vacacional de las dependencias integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, Veracruz cuenta con un saldo blanco en esta temporada.

Asimismo, señaló que debido a las fuertes precipitaciones que se presentaron en el estado de Tabasco, en la zona sur se vigiló el nivel del río Uxpanapa, pero por el momento todos los afluentes están normales.

Del mismo modo, el director general de Atención a Emergencias, Ricardo Maza Limón, comentó que desde el inicio de la temporada invernal la dependencia monitorea los 143 municipios los considerados como vulnerables, siendo 29 costeros y 114 de altura media y serrana, entre los cuales hay 39 poblaciones que se ubican arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Respecto del paso de último frente frío por la entidad, indicó que sólo se han registrado afectaciones menores. “A través de nuestra Alerta Gris se avisó con anticipación a la población”.

Destacó que en coordinación con dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el DIF Estatal y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se distribuyeron apoyos a la población vulnerable, como colchonetas y cobertores.

Finalmente, Maza Limón dijo que a pesar de que los informes de meteorología indican una recuperación de la temperatura, PC se mantiene alerta y realiza recorridos constantes para brindar una buena atención a la población.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

En estos días se recuperarán las temperaturas, con condiciones más estables hasta el sábado al mediodía, cuando otro fenómeno impulsado por una masa fría relativamente débil recorrería el estado de Veracruz.

Se esperan temperaturas diurnas agradables con periodos de sol importantes y un potencial de lluvias bajo en toda la entidad y con la probabilidad de un evento de surada de la noche del jueves al sábado con posibles rachas de 45 a 55 kilómetros por hora (km/h). En las partes más altas de regiones de montaña se esperan heladas al amanecer.

A continuación, la proyección climática en las próximas 48 horas.

Coatzacoalcos y Tonalá

Nublado con tendencia a disminuir los mismo en el transcurso del día con bajo potencial de lluvias. Viento variable, fijándose al este y sureste de 20 a 30 km/h. Ambiente fresco durante la noche y madrugada con gradual recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 22/14, Coatzacoalcos-Minatitlán 22/16 y Las Choapas 23/14.

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Disminución de nublados con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas en zonas serranas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Ambiente frío a fresco con heladas al amanecer en partes altas de zonas de montaña y recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 20/09, Tuxpan 19/10, Poza Rica 20/10, Papantla 18/07 y Gutiérrez Zamora 19/10.

Nautla y Misantla
Disminución de nublados con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas en zonas serranas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Ambiente frío a fresco con heladas al amanecer en partes altas de zonas de montaña y recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Perote 13/-02, Jalacingo 15/02, Martínez de la Torre 19/09 y Misantla 18/08.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvias. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h. Ambiente fresco al amanecer, con recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 24/10, Cardel 27/13, Cotaxtla 26/12 y Veracruz-Boca del Río 23/15.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del este y sureste de 05 a 15 km/h. Ambiente frío con heladas al amanecer en las partes más altas y recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 13/-1, Naolinco 14/03, Xalapa 16/05, Huatusco 15/04, Coscomatepec 15/04 y Córdoba 18/8.

Papaloapan
Nublado con tendencia a disminuir los mismo en el transcurso del día con bajo potencial de lluvias. Nieblas y lloviznas aisladas en zonas serranas nocturnas a matutinas. Viento variable, fijándose al este y sureste de 20 a 30 km/h. Ambiente frío a fresco con heladas al amanecer en las partes altas de zonas montañosas. Gradual recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 16/07, Tierra Blanca 23/15, Cosamaloapan 21/15, Alvarado 20/14, Ángel R. Cabada 19/14, Catemaco 18/13 y San Juan Evangelista 22/16.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: