investigaciones especiales

Empleados de Pemex reubicados serán beneficiados, según marca el contrato colectivo

Pemex negó despidos masivos en sus complejos petroquímicos.

Para Pemex, los empleados son más valiosos que el petróleo.Reubicar a un trabajador requiere de una compensación de 20 días de salario por cada año trabajado; a esta cantidad se tiene que agregar el 50% del monto total anterior, de acuerdo al contrato signado entre el Sindicato Petrolero y PEMEX

Ciudad de México.- A los trabajadores del complejo Pajaritos que fueron absorbidos por Mexichem les conviene más ser reubicados, de acuerdo con lo establecido por el contrato colectivo laboral 2013-2015 entre Pemex y el Sindicato Petrolero.

Para Pemex, los empleados son más valiosos que el petróleo.

Tras su coinversión con Mexichem y tras confirmar que no se prescindirá de ningún empleado, Pemex tendrá que reubicar a empleados que actualmente se encuentran sin hacer nada a nuevos lugares de trabajo.

En esa alianza que hizo con la empresa dedicada a la industria química y petroquímica, Pemex reubicó a 8,430 empleados en plantas industriales, embarcaciones marinas, áreas de mantenimiento, incluso en la planta Pajaritos.

Así los detalles del Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015 entre Pemex y el Sindicato Petrolero.

  • -Reubicar a un trabajador requiere de una compensación de 20 días de salario por cada año trabajado.
  • -A esta cantidad se tiene que agregar el 50% del monto total anterior.
  • -Se debe otorgar al trabajador el equivalente a 18 meses de salario, para ayudarlo en la renta de casa en caso de moverlo de residencia.
  • -Compensación con 100 días de salario tabulado, incrementado conla cuota del fondo de ahorro, por algún tipo de trastorno que provoque el cambio al empleado.
  • -Dentro de la cláusula 88 del contrato, se indica que en el caso de movilizaciones definitivas, Pemex debe notificar al sindicato con 21 días de anticipación exponiendo sus razones y permitir que en otros 21 días el empleado se prepare para el viaje.
  • -De tratarse de un cambio de lugar de trabajo a más de 40 kilómetros del empleo actual, la paraestatal se obliga a pagar el transporte terrestre a toda la familia, además de gastos de mudanza.
  • -También se tiene que pagar 100 días de salario ordinario promedio del año previo a la movilización.

PEMEX NIEGA DESPIDOS MASIVOS

Emilio Lozoya Austin director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que los derechos laborales de los trabajadores de la paraestatal “se respetarán al pie de la letra”, por lo que es falso que existan despidos masivos tal como ha trascendido en algunos medios informativos.

“El segundo artículo transitorio de la reforma energética, establece el claro compromiso de respetar los derechos laborales de todos los empleados y, además, Pemex tiene mucho interés en conservar y atraer a su talento humano”, detalló el funcionario priista en conferencia de prensa, tras su participación en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México.

El funcionario federal adjudicó las versiones sobre supuestos despidos masivos a “aquellos a quienes no les gustó la reforma”, y tratan de difundir versiones falsas, porque -insistió- no se han dado despidos, ni se pretende hacerlo.

Por el contrario, subrayó, la reforma tiene como uno de sus principales objetivos crear empleos y, con la expansión en las operaciones de Pemex, al facilitársele su asociación con empresas extranjeras con las que hasta ahora no podía hacer negocios, se requerirá más personal.

Pemex Pajaritos pasó a formar parte de Mexichem, con la enajenación del Gobierno Federal

Pemex Pajaritos pasó a formar parte de Mexichem, con la enajenación del Gobierno Federal

Lozoya Austin recordó que el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) establece claros criterios de productividad que conviene tanto a la empresa como a los trabajadores y “sobre esos criterios se seguirá trabajando conjuntamente”.

No obstante, el titular de Pemex reconoció que sí se ha dado una reubicación de trabajadores, “porque había mucho personal ocioso al que se le reubicó hacia lugares donde sí se requería su trabajo”.

Eso no significa, de ninguna manera, que se haya despedido a ningún trabajador a consecuencia de la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28. Por el contrario, en los próximos años se requerirán muchos más trabajadores para atender las necesidades de la paraestatal, aclaró.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: