investigaciones especiales

Detecta ORFIS otro daño patrimonial por más de 225 mdp en obra del Túnel Sumergido

Desvíos de recursos millonarios en la obra del túnel sumergido.

Empresas contratistas cobraron recursos y no entregaron ninguna obra, según el grueso expediente del Orfis

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización ORFIS detectó otro daño patrimonial de 225 millones, 717 mil, 543 pesos por obras de Túnel Sumergido en Coatzacoalcos durante gestión de Raúl Zarrabal, según detalla el reportaje del periodista Noé Zavaleta en el Portal Plumas Libres.

Señala que aunque el ex Secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat –hoy diputado local del PRI-, asegura estar tranquilo, pues “el que nada debe, nada teme”, el dictamen de Fiscalización de la Cuenta Pública 2012 y su fase de comprobación, que elaboró el ORFIS demuestran que no debería estar como dice, sino listo para resarcir el daño financiero que su pasó por la citada dependencia, le causó al erario público.

En un legajo de 157 hojas, el ORFIS hizo un total de 16 observaciones financieras a la Secretaría de Comunicaciones (hoy Siop) por la falta de comprobación de recursos en diversas obras (44 millones, 606 mil ,779 pesos), así como 85 observaciones y recomendaciones técnicas por no cumplir con los requerimientos de obra especificados en los proyectos, por no estar concluidas las obras, aunque la Siop los reportará como tal.

Peor aún, la Siop entregó millones de pesos en “anticipos de obra”, los cuales no fueron “recuperados” y ni siquiera “amortizados” o justificados, como lo revela la Cuenta Pública.

Y en el caso de los fideicomisos del Túnel Sumergido y el Túnel Coatzacoalcos, estos tampoco escapan a los señalamientos, pues el Orfis encontró (un presunto daño de 225 millones, 717 mil, 543 pesos), así como 18 recomendaciones técnicas, las cuales la Secretaria Técnica del Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos no pudo comprobar.

De igual manera señala que en el Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago número F/00095 (Túnel Sumergido) también presentó presuntos desfalcos por el orden de 7 millones, 431 mil pesos, en el que aunque dicho fideicomiso tuvo 20 días para solventar esas irregularidades, no las pudo enmendar.

Una revisión exhaustiva de la fase de comprobación de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2012, revela que la extinta Secretaria de Comunicaciones “incumplió” diversas disposiciones aplicables al ejercicio de los recursos que dieron lugar a la formulación del pliego de observaciones correspondientes y que no fueron solventadas.

En el capitulo 4.5.2, alusivo a las observaciones y recomendaciones se aprecia que la dependencia de comunicaciones otorgó “anticipos de obra” por un monto de 166 millones, 10 mil, 115 pesos, entre los cuales destacan los “contratistas” sujetos a una resolución judicial.

El grupo AT del Golfo S.A. de C.V a quien la Secom le entregó 2 millones, 273 mil, 481 pesos y al día de hoy no ha hecho obra alguna en territorio veracruzano.

De igual manera Constructores Petroleros S.A de C.V, a quien el gobierno de Javier Duarte le entregó “anticipo de obra” por 451 mil, 275 pesos y tampoco se logró recuperar dichos recursos.

La partida presupuestal 113400010001, relativa al anticipo a contratistas tuvo en el 2012 un monto global de 127 millones, 023 mil, 497 pesos, en donde el ORFIS reportó que “el ente fiscalizable” no “vigiló” que los anticipos a contratistas otorgados fueran amortizados en su totalidad al termino del ejercicio presupuestal, cometiendo así, “violaciones” al Código Financiero para el Estado de Veracruz (Observación 015/2012/004).

En el dato chusco de la revisión que hizo el Orfis, sus auditores reportan un faltante de bienes muebles por un monto de 2 millones, 567 mil, 931 pesos, pues en la localización y ubicación de bienes de la Secretaría de Comunicaciones no fue posible encontrar una retroexcavadora autopropuldada (con importe de 450 mil, 800 pesos), una motoniveladora de accionamiento hidráulico (2 millones, 83 mil, 131 pesos), una carrocería (34 mil pesos) y una camioneta Ford 2009, sin valuación y que fue dada en comodato, pero no se especificó a quien.

En materia de recursos federales, el Orfis detectó que no hay la totalidad de “documentación comprobatoria” que permita verificar la planeación, adjudicación y ejecución de obras públicas.

Entre las empresas que supuestamente trabajaron para la Secom, se encuentran: Compañía Constructora del Sureste, Grupo Comercial y Constructor Agua Blanca, Linprotec Nacional, Infraestructura en Construcción, Constructora e Inmobiliaria Rioher, Grupo Corporativo del Golfo, Diseños en Construcción del Sureste, Estructuras y Construcciones Xalapa, Construcción Marina Terrestre, Grupo Constructor Raymond, entre otras.

En cuanto a los fideicomisos del Túnel Sumergido y el Túnel Coatzacoalcos también resultaron exhibidos por el ORFIS, quien detectó 11 observaciones financieras que no fueron solventadas, así como 18 recomendaciones técnicas, las cuales la Secretaria Técnica fue incapaz de enmendar.

En el Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos aparece irregularidades en el manejo de los recursos y que en el pliego de observaciones que hizo el Orfis, dicha Secretaria Técnica no pudo enmendar.

“De acuerdo con las cifras presentadas en sus estados financieros al 31 de diciembre del 2012, en el año se obtuvo ingresos por 879 millones, 261 mil, 2 pesos, y egresos por 885 millones, 475 mil, 784 pesos, lo que refleja un resultado de menos 6 millones, 214 mil, 782 pesos, lo que derivó en un total de 29 observaciones y recomendaciones financieras y técnicas.

Mientras que en el Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago número F/00095 (Túnel Sumergido) también presentó presuntos desfalcos por el orden de 7 millones, 431 mil pesos, en el que aunque dicho fideicomiso tuvo 20 días para solventar esas irregularidades, no las pudo enmendar.

La Observación 120/2012/006 revela como en el fideicomiso del Túnel 1 de Coatzacoalcos “se esfumaron” 434 mil, 055 pesos, pues en la confirmación de saldos de la empresa Operación y Conservación de Autopistas Concesionadas (OCACSA) se da una confirmación “según estados financieros” de 2 millones, 913 mil, 71 pesos; por el contrario en la confirmación que hace el Orfis sólo aparecen 2 millones, 479 mil, 15 pesos.

Cifra que resulta menor, si se revisa la observación 120/2012/007, pues en la revisión de cuentas de acreedores se presenta un saldo al 31 de diciembre del 2012 por 24 millones, 790 mil, 456 pesos, pero los auditores del ORFIS detectan “inconsistencias” por 22 millones, 675 mil, 711 pesos.

Más evidente y de sentido común, resulta la revisión física a la obra del Túnel Sumergido, inscritas en la observación número 120/2012/021, pues el Orfis ahonda en la obra sin concluir, pues falta de terminar los acceso al túnel, iniciar las obras de urbanización, instalaciones electromecánicas, la señalética, así como los acabados y retiro de muros tapa para la junta de los elementos.

(Con información de Plumas Libres)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: