investigaciones especiales

CFE invade cajones para discapacitados, con todo abuso y dolo

El mismo gobierno federal a través de la CFE propicia la violación a las garantías individuales del sector minusválido de la población.

Coatzacoalcos, Ver.- Personal de la Comisión Federal de Electricidad invade con toda prepotencia los cajones establecidos a personas que enfrentan alguna discapacidad en la zona comercial poniente de la ciudad.

Esta vez fue en el estacionamiento de la plaza comercial Patio, afuera del restaurante Toks, donde una camioneta oficial de la CFE prácticamente invadió todos los cajones establecidos a minusválidos.

Desafortunadamente, aún en Veracruz la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado no contempla sanciones a los que invadan estos cajones.

El mismo gobierno federal, a través de la CFE, es el que propicia violaciones a los derechos humanos de uno de los sectores poblacionales más vulnerables de la entidad.

La única sanción vigente, es el que establece el artículo 35 de la Ley de Integración de Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz (la Ley Número 87) que multa de diez a quinientas veces el salario mínimo diario en la región, al momento de cometerse una infracción contra las normatividades que garantiza el Estado a favor de este segmento vulnerable de la población.

De acuerdo con cifras del DIF estatal, un poco más del 10 por ciento del total de veracruzanos padece de alguna discapacidad, ya sea por nacimiento o adquirida, por lo que es necesario tener una cultura de respeto a estas personas y sobre todo de valorarlas.

En el pasado Día Internacional de la Discapacidad, el entonces director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, había anunciado que el Gobierno del Estado ya tenía listas las placas especiales para identificar automóviles que transportan a personas con alguna discapacidad, además de que se pretende incluir en el reglamento de Tránsito sanciones para quienes no respeten los espacios dedicados a este sector.

Placas para minusválidos

Placas para minusválidos

Una vez reformado el reglamento de Tránsito del Estado se comenzará a repartir estas placas para dar facilidades de movilidad a las personas que tienen alguna discapacidad y necesitan de un carro para moverse de un lugar a otro, ya sea que ellos lo manejen o sean asistidos.

El DIF sería el encargado de analizar a quién se le entregará dicha placa, pues tendrá que pasar una certificación oficial para acceder a la lámina.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: