investigaciones especiales

Mancha roja desconocida aparece en playas de Coatzacoalcos

Manchas rojas en el oleaje de las playas de Coatzacoalcos, vinieron consigo junto con la entrada del norte. (Foto Tamara Corro)

El Frente frío 26 trajo consigo una extraña y extensa mancha roja que se presentó en las marejadas de la franja costera de Coatzacoalcos. Activó la alarma en las fuerzas de seguridad federal que recogieron muestras para llevarlas a laboratorio para su análisis.

Por Tamara Corro

Coatzacoalcos, Ver.- Una mancha extraña de un color entre café y marrón comenzó de manera repentina a recalar en las olas de una parte de la costa de Coatzacoalcos, hasta el momento se registró en Las escolleras, el malecón costero y posiblemente hasta Barrillas o Jicacal.

De acuerdo con el Subdelegado de la Semarnat, Juan Domínguez Hernández, al lugar acudieron junto con autoridades de la Profepa y el Sector Naval para realizar un recorrido y ver hasta dónde llega este material o sustancia.

Aunque señaló que no tiene ningún tipo de olor, se van a tomar muestras para ver de qué se trata, “pero parece como si fue arcilla, origen de los deslaves por las pasadas contingencias y haya estado recalando…”

Asimismo, Domínguez Hernández, manifestó que se contactaron con los pescadores de Las Barrillas y Jicacal para que ellos también tomen unas muestras y vean hasta dónde se registra este fenómeno.

Hasta el momento, aunque desconocen de qué se trata o lo que originó esta mancha, el funcionario federal aseguró que se descarta algún derrame de hidrocarburo, debido a que no hay ningún olor.

Sector Naval recoge muestras de  la sustancia que se entremezcló entre las olas. (Foto Vicky Rasgado)

Sector Naval recoge muestras de la sustancia que se entremezcló entre las olas. (Foto Vicky Rasgado)

Lo que sí necesitan descartar es que se trate de algún producto que haya derramado algún barco en altamar, pero lo más posible es que se trate de arcilla por lo pasados eventos que se registraron en el centro de Veracruz, ya que tanto deslaves a través de los ríos haya llegado hasta esta costa.

“Recuerda que en la inundación del 99 hasta un armazón de un puente llegó hasta acá que venía de Tuxpan, entonces con las corrientes tan fuertes que ha habido con los nortes, pues no se descarta eso también”.

Los cierto es que Juan Domínguez reconoció que este fenómeno nunca se había registrado en las costas del Golfo de México.

Estos extensos manchones rojos aparecieron a lo largo de la franja costera de Coatzacoalcos que ocasionó alerta en los sectores de seguridad federal de la ciudad que se movilizaron para recoger muestras de este agente que les resulta desconocido.

La Secretaría de Marina y la Semernat aseguraron que analizarán en un laboratorio la muestra de la mancha que apareció en las aguas del Golfo de México, a la altura de las playas de Coatzacoalcos.

De acuerdo al Comité de Certificación de Playas Limpias, Coatzacoalcos tiene una franja costera de alrededor 48 kilómetros que en diversos puntos enfrentan esta presencia extraña de manchas rojas, que coincidió con la entrada del frente frío número 26 al Golfo de México.

Semarnat aduce que la "marea roja" en realidad puede ser arcilla proveniente del Río Coatzacoalcos, que por la bocana desahogó los arrastres de lodazales de montañas.

Semarnat aduce que la «marea roja» en realidad puede ser arcilla proveniente del Río Coatzacoalcos, que por la bocana desahogó los arrastres de lodazales de montañas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: