investigaciones especiales

Pemex comprará Agronitrogenados, reactivarán cadena de fertilizantes

Pemex buscará reactivar la producción de hasta 990 mil toneladas anuales de urea en Pajaritos, Veracruz a partir de 2015.

La operación de los activos de Agronitrogenados por PMI permitirá integrar la cadena amoníaco-fertilizantes y facilitará la producción de urea y otros derivados destinados a la producción agrícola, mismos que se importan en su mayoría en la actualidad.

México, DF.- PMI, empresa filial de Petróleos Mexicanos, firmó un contrato para la compra de los activos de la empresa Agro Nitrogenados, S.A. de C.V con lo que buscará reactivar la producción de hasta 990 mil toneladas anuales de urea en Pajaritos, Veracruz, a partir de 2015.

El grupo siderúrgico Altos Hornos de México (BMV: AHMSA), informó hoy que la empresa Minera del Norte (Minosa) acordó con PMI, empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), el traspaso de su subsidiaria Agronitrogenados en Coatzacoalcos, Veracruz.

En información relevante enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), AHMSA expone que dicha operación se da en el marco del Programa Nacional de Fertilizantes, impulsado por la actual administración federal.

Refiere que la operación de los activos de Agronitrogenados por PMI permitirá integrar la cadena amoníaco-fertilizantes y facilitará la producción de urea y otros derivados destinados a la producción agrícola, mismos que se importan en su mayoría en la actualidad.

Las negociaciones para el traspaso de dichas instalaciones se desarrollaron como parte de la reforma energética impulsada por el gobierno federal, mismo que considera dinamizar la producción agrícola nacional a través de una fertilización intensiva, para poder impulsar el campo mexicano, sostuvo la empresa en el reporte emitido a la BMV.

Pemex informó este jueves que a través de su filial, PMI, firmó un contrato para comprar los activos de la empresa Agronitrogenados, con lo que reactivará a partir de 2015 la producción de hasta 990 mil toneladas anuales de urea con una inversión de 475 millones de dólares.

El proyecto considera una inversión de hasta 475 millones de dólares, incluyendo la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta.

La producción esperada de urea representa cerca del 75% de la demanda nacional actual de este insumo estratégico para el agro nacional, informó la paraestatal en un comunicado.

La producción potencial de la planta podría sustituir la importación de fertilizantes por más de 400 millones de dólares anuales. Sin embargo, se busca también reconstituir el mercado interno de esta industria y orientar el producto hacia los sectores de menor nivel de desarrollo económico en el país, ubicados en la región sur-sureste del país.

(Fuente El Universal, agencias)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: