investigaciones especiales

A la fecha, 82 consejos municipales de Protección Civil instalados en Veracruz

Noemí Guzmán Lagunes, titular de Protección Civil del Gobierno Estatal y Joaquín Caballero, alcalde de Coatzacoalcos durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil.

Antes de concluir enero estarán establecidos los 212. La secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, instala el Consejo de PC de Papantla. Son el órgano máximo de dirección, coordinación, planeación y toma de decisiones para proteger la vida, patrimonio y entorno de los veracruzanos

Papantla, Ver.- La Secretaría de Protección Civil ha instalado 82 consejos municipales en diversas regiones de la entidad, y antes de concluir este mes estarán listos los 212, aseguró la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, durante la creación del Consejo de PC de este municipio.

“Hemos avanzado y tenemos programados para la otra semana casi la totalidad de los 212 municipios; los consejos son el órgano máximo de dirección, coordinación, planeación y toma de decisiones para proteger la vida, patrimonio y entorno de los veracruzanos”.

Guzmán Lagunes reiteró que todos los alcaldes están obligados por la Ley de Protección Civil para la Reducción el Riesgo de Desastres a que instalen sus consejos municipales, así como destinar un presupuesto etiquetado para la política en esta área.

Indicó que “los municipios deben incluir una partida presupuestal, ya está en la Ley, lo deben de hacer, así como lo hacen para realizar caminos y atender a la población en cuestiones de infraestructura, por ello vamos a insistir en que los ayuntamientos den vigencia al artículo 46, que dice que son los primeros responsables y respondientes ante cualquier contingencia”.

Explicó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Protección Civil apoyará a todos los ayuntamientos que así lo requieran, pero esto es adicional y complementario a lo que ellos deben de hacer para atender a la ciudadanía.

La funcionaria público subrayó que éstos organismos no son sustitutos, pues los municipios “deben de tener sus presupuestos y contar con sus propias reservas, y nosotros como estado los poyamos, así como la federación apoya al estado”.

Destacó el compromiso que deben de tener todos los integrantes de los consejos municipales, ya que son parte de una política pública de la mayor trascendencia en la vida institucional de Veracruz.

Guzmán Lagunes dijo que es muy importante que entre los primeros actos del gobierno municipal destaque la instalación de sus consejos de protección civil, porque de otra manera dejarían desprotegida a la población.

Puntuó que próximamente entregará a todos los ayuntamientos los Atlas Municipales de Riesgos actualizados y digitalizados, pues “son el instrumento de planeación estratégica para la toma de decisiones y la protección de la integridad de las familias”.

Presentes, el presidente municipal de Papantla, Marcos Romero Sánchez, las legisladoras federal y local Jeanny Arroyo Ruiz y Mariela Tovar Lorenzo, respectivamente, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y grupos voluntarios, entre otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: