investigaciones especiales

Extraño cráter atemoriza a pobladores; será investigado por geólogos

Los pobladores dicen que apareció de repente, expulsando una columna de agua caliente de 15 metros de largo, que quemó parte de la vegetación. Desde entonces emana de él una gran cantidad de lodo que ya abarcó varios kilómetros de arroyos.

Un grupo de habitantes descubrieron un cráter de aproximadamente tres metros de diámetro, temen sea inicio de un volcán. La próxima semana llegarán a Moloacán un grupo de geólogos de diversas instituciones como la Universidad Veracruzana, UNAM, Instituto Politécnico y Cenapred para investigar el cráter.

por Tamara Corro

Moloacán, Ver.- Un enorme hueco de 3 metros de diámetro que al interior contiene agua hirviendo con lodo y olor a azufre, tiene atemorizados a habitantes de varias comunidades del municipio de Moloacán, ante la incertidumbre de no saber la explicación de su origen.

Este fenómeno lo encontraron lugareños de la zona hace más de 15 días entre un cerro ubicado a kilómetro y medio de la comunidad de Acalapa 2, el cual sólo era un pequeño hoyo, pero con el tiempo ha ido creciendo.

Alrededor de este “cráter”, se logra ver como el agua hirviendo con lodo ha invadido una parte de las plantas que se encuentran a su alrededor, la cuales ya están quemadas y también cómo ha corrido el líquido hacia el arroyo.

De acuerdo con Víctor Reyes, dueño de unas de las parcelas aledañas al hueco, todo inició cuando vieron que el arroyo que corre por esos terrenos comenzó a mancharse de un lodo color grisáceo y fue como dieron con dicho hueco.

Una de las preocupaciones de los campesinos y ganaderos de la zona es que a través de ese arroyo se abastecen los campos y beben los animales, pero desde que el lodo lo invadió, ya no pueden hacerlo y aseguran que algunos animales se han enfermado.

volcan_nv1

A raíz de los sonidos y movimientos que se registraron el sábado 4 de enero por la mañana, en esta zona sureña del estado de Veracruz, un grupo de habitantes descubrieron un cráter de aproximadamente tres metros de diámetro.

Por su parte, Domingo Machuca, el subagente municipal de Acalapa 2, una pequeña comunidad de 485 habitantes, relató que al saber de este extraño hueco, le notificaron a personal de protección civil de Moloacán y de Petróleos Mexicanos.

Sólo acudió personal de la paraestatal, quienes tomaron unas muestras y hasta el momento no regresaron para informarles sobre los resultados.

Es por ello que la población de Acalapa 2 y de otras comunidades aledañas se encuentran con el temor de que vayan a estar corriendo peligro, en caso de que explotara o algo semejante pasara.

Y es que muchos de los habitantes, piensan que se podría tratar del nacimiento de un volcán por las características que tiene el cráter, por lo que piden a las autoridades correspondientes acudan a investigar de inmediato y les informen qué tendrían que hacer, si corren o no peligro.

«Yo tengo miedo, pero pongo la confianza en el señor, que no nos va a pasar nada, pero les exigimos a las autoridades que vengan a ver que cosa está pasando para si hay que evacuar o qué…”, señala Rosaura Córdoba, una de las habitantes de Acalapa 2.

Llegarán geólogos a investigar el fenómeno

Noemí Guzmán Lagunes, de Protección Civil Estatal.

Noemí Guzmán Lagunes, de Protección Civil Estatal.

Al respecto, la Secretaria de Protección Civil del Estado, Nohemí Córdoba Lagunes, aseguró que a más tardar la próxima semana llegarán a Moloacán un grupo de geólogos de diversas instituciones como la Universidad Veracruzana, UNAM, Instituto Politécnico y Cenapred para investigar el cráter.

Asimismo, la funcionaria estatal, dijo que este fenómeno es similar a otros “cráteres” que han encontrado en otros puntos del estado, ya que presentan características parecidas.

“La otra vez que fuimos era un volcancillo de lodo, de agua caliente, de unos 6 u 8 metros, ya se lo informamos a la población, fue en Ignacio de la Llave y se le informó a la población que no pasaba nada”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: