investigaciones especiales

Busca Europa aterrizar en Veracruz 20 mil mdp para bioenergéticos

A la fecha, se han aprovechado 20 mil hectáreas en estos tres años, en las cuales se encuentran dos plantas etanoleras, la central energética Atoyac y Grupo Báltico, y en 2014 se espera activar 10 mil más.

Más de 9 empresas se encuentran interesadas en desarrollar tecnología para celdas fotovoltaicas y la creación de impulsores de viento, informó el Director del Inverbio. Este año se espera ejercer hasta 200 millones de pesos para consolidar cultivos destinados a la producción de bioenergéticos

Xalapa, Ver.- En este año, gracias a la Reforma Energética que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, empresas europeas han anunciado su interés por invertir en Veracruz más de 20 mil millones de pesos, con la finalidad de impulsar energías limpias y renovables, informó el titular del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa.

Dijo que dicha comunidad se encuentra interesada en desarrollar tecnología para celdas fotovoltaicas y la creación de impulsores de viento. “Nos han tocado la puerta más de nueve empresas interesadas, estarán de visita por Veracruz y próximamente daremos a conocer los nombres de los que han puesto interés”

En ese sentido, destacó que para aprovechar la oportunidad de Reforma Energética, el Inverbio impulsará en los municipios veracruzanos el cambio de luminarias por unas más eficiente y ahorradoras, con el objetivo de abatir gasto corriente por el consumo de la energía eléctrica.

Director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa.

Director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa.

Cultivos bioenergéticos

Por otra parte, Castro de la Rosa dio a conocer que para este año se espera ejercer a través de diversos créditos, y gracias a la Reforma Hacendaria, hasta 200 millones de pesos para consolidar cultivos destinados a la producción de bioenergéticos, como son la caña de azúcar, el sorgo, jatropha y palma de aceite.

Dijo que en 2014 con el Programa de Desarrollo Agrícola se espera alcanzar una producción de 30 mil hectáreas de caña, 20 mil de sorgo, mil de girasol, dos mil de palma de aceite y 500 de jatropha.

“Hemos impulsado el cultivo de desarrollo de bioenergéticos con dos objetivos: generar empleos, reactivar económicamente las regiones del estado, y promover el arraigo de los habitantes de las zonas rurales”.

De igual forma, destacó que se cuenta con un censo de 100 mil hectáreas identificadas y disponibles para ser subutilizadas, sin embargo a la fecha “hemos impulsado más de 20 mil hectáreas cultivadas en estos tres años, en las cuales se encuentran dos plantas etanoleras, la central energética Atoyac y Grupo Báltico, y en 2014 se espera activar 10 mil más”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: