investigaciones especiales

Nuevo yacimiento petrolero generaría emanaciones de azufre en Moloacán

No es un cráter volcánico sino un yacimiento petrolero, ubicado dentro un domo salino del istmo, según explica un geólogo jubilado de Pemex.

En Moloacán hay más de 350 pozos de petróleo que están fuera de operación, abandonados por Pemex, que fueron advertidos por la anterior administración del gobierno municipal.

Moloacán, Ver.- Un nuevo yacimiento de petróleo sería la causa de las emanaciones de vapor y azufre que padecen campesinos de Acalapa 2 los cuales temen sea el nacimiento de un cráter volcánico y que hasta ahora les ha generado contaminación de arroyos y enfermedades a sus animales de corral.

De acuerdo con Lucio Cartagena, quien es Ingeniero geólogo jubilado de Pemex Exploración y Producción, asegura que el supuesto cráter volcánico no es más que consecuencias de un domo salino, señal que existe depósitos de combustibles fósiles al interior de esa tierra.

Lucio Cartagena -geólogo jubilado de Pemex- conoce muy bien esa zona, pues realizó investigaciones de exploración petrolíferas en esas áreas de estudio en las que trabajó con técnicas de líneas sísmicas 2D y 3D para estudiar y localizar algunos de los yacimientos actuales en Moloacán.

«Casi todos los yacimientos petroleros en esta región: Nanchital, Las Choapas, Cuichapa, Rabón Grande, Agua Dulce, etc., están asociados a domos salinos muy abundantes en lo que los geólogos llamamos la Cuenca Salina del Istmo. Esta es la figura representativa de un domo salino asociado a presencia de azufre, que por efecto de una falla geológica, genera el geiser en el área de Cuichapa, Veracruz», aseguró.

El año pasado, el ex alcalde de Moloacán, Cosme Monroy, ya había advertido de los daños de contaminación que están generando los pozos petroleros de esa localidad rural.

Según el ex munícipe, en Moloacán hay más de 350 pozos de petróleo que están fuera de operación, abandonados por Pemex.

En los años de 1920, en Moloacán se encontraron yacimientos de petróleo que fueron explotados por compañías como El Águila y otras inglesas.  Después desarrollaron los campos petroleros Francita y Filisola. Las perforaciones de estos pozos fueron a escasos entre 300 a 500 metros de profundidad ya que las estructuras o torres eran muy frágiles, en esta zona se encontró el mejor aceite del mundo que es el no ceroso o tipo Pensilvania, el cual tenía mucho valor; después se movía todo por el río hasta la refinería de Minatitlán.

«Estos pozos que no fueron taponados son un peligro para los habitantes de esta zona ya que muy cerca de ellos se construyeron escuelas y casas, además presentan constantes emanaciones de gases o sueltan petróleo que se va esparciendo por los pastizales y algunos llegan al río», aseguró el ex alcalde, a la prensa local.

La localidad de Acalapa Dos (Kilómetro 17) está situado en el Municipio de Moloacán (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). Tiene 485 habitantes. Acalapa Dos (Kilómetro 17) está a 50 metros de altitud. Es el punto donde se localizó el cráter que emana vapor y azufre.

La localidad de Acalapa Dos (Kilómetro 17) está situado en el Municipio de Moloacán (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). Tiene 485 habitantes. Acalapa Dos (Kilómetro 17) está a 50 metros de altitud. Es el punto donde se localizó el cráter que emana vapor y azufre.

La reportera Tamara Corro, en días pasados, publicó en Costa Veracruz que un enorme hueco de 3 metros de diámetro que al interior contiene agua hirviendo con lodo y olor a azufre, tiene atemorizados a habitantes de varias comunidades del municipio de Moloacán, ante la incertidumbre de no saber la explicación de su origen.

Este fenómeno lo encontraron lugareños de la zona hace más de 15 días entre un cerro ubicado a kilómetro y medio de la comunidad de Acalapa 2, el cual sólo era un pequeño hoyo, pero con el tiempo ha ido creciendo.

Alrededor de este “cráter”, se logra ver como el agua hirviendo con lodo ha invadido una parte de las plantas que se encuentran a su alrededor, la cuales ya están quemadas y también cómo ha corrido el líquido hacia el arroyo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: