investigaciones especiales

300 mdp para remodelar Centro Histórico de Veracruz

VERACRUZ

Para Veracruz en 2014, un intenso y permanente flujo turístico: Joaquín González. El subsecretario de Operación Turística de la Sectur federal anunció recursos para la entidad en el primer bimestre, sobre todo para la remodelación del Centro Histórico de Veracruz

Xalapa, Ver.- Dado su potencial para el turismo en todas sus vertientes, pero especialmente para el de aventura y naturaleza, donde el estado ha hecho un excelente trabajo, en 2014 Veracruz se encuentra ante una gran oportunidad ya que tendrá un intenso y permanente flujo turístico, fortalecido por la realización de grandes eventos nacionales e internacionales, reconoció el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Joaquín González.

En entrevista, dijo que es un compromiso del Gobierno de la República trabajar coordinadamente con los estados, y en este caso con Veracruz, para poder llevar a cabo eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, la Olimpiada Nacional, la Feria Internacional del Turismo de Aventura y Naturaleza y el Hay Festival.

El objetivo, señaló el servidor público, es generar un mayor flujo de turistas, una mayor ocupación hotelera y, por supuesto, una mayor derrama económica, porque “Veracruz tiene grandes fortalezas y se ha encaminado exitosamente hacia la actividad turística de naturaleza, pero además tiene una excelente oferta de sol y playa, así como productos de turismo de negocios y de congresos”.

Adelantó que en este primer bimestre del año la federación y estados firmarán convenios de coordinación de subsidios, donde Veracruz tendrá un monto importante, derivados fundamentalmente del trabajo en conjunto para la remodelación del Centro Histórico de Veracruz.

Sobre este tema, Joaquín González detalló que existe el gran deseo de que el Centro Histórico recupere su tradición y cultura, pero también la imagen urbana, pues la intención es “darles fuerza histórica a los edificios que se tienen en la ciudad y que esa remodelación venga a hacer un parteaguas en cuanto al atractivo que tiene para la actividad turística. Es un proyecto de casi 300 millones de pesos que ya inició”.

El subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Joaquín González.

El subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Joaquín González.

Impulso a Pueblos Mágicos

Como muestra del gran potencial y vocación turística del estado, destacó el éxito con que opera el Programa de Pueblos Mágicos. De hecho, precisó, existen otros tres municipios que aspiran a integrarse al programa: Naolinco, Zozocolco y Catemaco.

Joaquín González informó que Veracruz también cuenta con el apoyo permanente de la Federación a los Pueblos Mágicos y el impulso que se quiere dar a nuevos destinos y productos para generar mayor llegada de turistas, porque “tienen atractivos muy especiales, tienen éxito en cuanto a la llegada de gente, a la atracción que generan”.

Reclasificación de hoteles, para beneficio del huésped

En un tema que concierne a Veracruz y el país en general, el Subsecretario de Operación Turística aseguró que la reclasificación de hoteles que realiza la dependencia es un tema que tiene que ver con el cumplimiento a la Ley Federal de Turismo y no está ligada al número de estrellas ni implica alteración de tarifas.

El objetivo es ordenar el tipo de servicio que ofrece cada centro de hospedaje para que, de manera clara, se informe y promueva a los potenciales huéspedes.

“Se trata de un servicio de calidad para que el turista compare y conozca qué le ofrecen los hoteles; para ello, hicimos una revisión exhaustiva de la amplia clasificación de hospedajes en el mundo y estamos trabajando en diferentes destinos del país”.

Entonces, agregó, la reclasificación apunta a reordenar el tipo de servicio de los hoteles y para evaluarlos con categorías más definidas, porque los espacios de playa, su concepto, es muy diferente al de negocios de ciudad o centros a pie de carretera, por mencionar un ejemplo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: