investigaciones especiales

Veracruzanos y marinos, unidos por México: Javier Duarte

Duarte de Ochoa señaló que es un deber preservar y enseñar la historia y la tradición de la Marina-Armada de México a las nuevas generaciones, una tradición que siempre ha tenido el reconocimiento y la solidaridad de los veracruzanos.

Instalan el Comité Organizador de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz; el Gobernador rinde protesta como su presidente. El 21 de abril de 1914 registró el ejemplo de honor y entrega de los cadetes de la Escuela Naval Militar y del pueblo veracruzano, afirma

México, D. F.- Los veracruzanos y los marinos estamos unidos por México, y el Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz es el momento idóneo para sellar nuestra alianza, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien destacó que esta conmemoración es una gran lección de valor, lealtad y patriotismo, porque “cuando los mexicanos actuamos unidos, no hay reto insalvable ni meta que no se cumpla”.

Este viernes en el edificio principal de la Secretaría de Marina (Semar), el Gobernador y todos los integrantes del Comité Organizador de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz rindieron protesta ante el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. Tras el protocolo, el mandatario dijo que los veracruzanos responden al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto, jefe y comandante supremo, para alcanzar un México con Paz porque al lado del Ejecutivo nacional los mexicanos avanzamos con paso firme.

Como presidente del Comité, el Ejecutivo estatal anunció que Veracruz y la Secretaría de Marina realizarán una serie de eventos a 100 años de la Heroica Defensa, porque el 21 de abril de 1914 es una fecha que registró el ejemplo de honor y entrega de los cadetes de la Escuela Naval Militar y del pueblo veracruzano. “Fue un evento que grabó la unión de los veracruzanos con la Armada de México, y que se mantiene hoy, más fuerte que nunca”.

El Comité Organizador de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz está conformado por el Gobernador de Veracruz, el subsecretario de Marina, almirante CG DEM Carlos Federico Quinto Guillén; el comandante de la 3ª Zona Naval Militar, vicealmirante CG DEM Jorge Alberto Burguete Kaller.

El Comité Organizador de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz está conformado por el Gobernador de Veracruz, el subsecretario de Marina, almirante CG DEM Carlos Federico Quinto Guillén; el comandante de la 3ª Zona Naval Militar, vicealmirante CG DEM Jorge Alberto Burguete Kaller.

Ante autoridades navales, militares, empresariales y académicas, el mandatario estatal destacó que los eventos a realizarse contarán con una amplia participación de la ciudadanía por la identificación y aprecio que existe con la institución, y cada uno estará marcado por el ánimo alegre, solidario y hospitalario del gran pueblo veracruzano.

“Ahora nos corresponde honrar su memoria, haciendo de esta conmemoración un punto de encuentro. Las nuevas generaciones deben mantener en la memoria la lección aprendida de entonces: cuando los mexicanos actuamos unidos, no hay reto insalvable ni meta que no se cumpla”.

Los marinos, recordó, son aliados firmes en las tareas para socorrer a la población en momentos difíciles y, por ello, guardamos una firme gratitud, “por el acompañamiento de la Marina-Armada de México para velar por nuestra seguridad”; y aseguró que el pueblo y gobierno veracruzanos están orgullosos de vivir en una tierra donde se forjan con patriotismo nuestros soldados del mar que son mujeres y hombres de coraje y entrega que sirven al país, fieles a su tradición histórica y a su compromiso con México.

Así que, dijo Duarte de Ochoa, nuestro deber es preservar y enseñar a las nuevas generaciones la heroica tradición de la Marina-Armada de México, “una tradición que siempre ha tenido el reconocimiento y la solidaridad de los veracruzanos”.

El Gobernador manifestó que recordar los momentos difíciles de nuestra vida nacional nos obliga a cobrar consciencia de la entrega de valientes mexicanos pero, ante todo, de nuestra firme decisión de sobreponernos y salir adelante fortalecidos, pero hoy “México vive una etapa de transformaciones y con la participación de todos, nuestro país es otro”.

Asimismo, destacó que ahora existe una eficaz coordinación entre órdenes de gobierno, para combatir la impunidad y hacer prevalecer la justicia y la paz, y que la legalidad es el único camino para seguir llevando a Veracruz por la senda del desarrollo, donde “ciudadanos y autoridades tenemos el deber y la responsabilidad de ceñir todos nuestros actos a los márgenes que la ley y la moral imponen”.

Aseguró que ahora “es tiempo de construir y ganar el futuro, de hacer de México un país audaz, dinámico, preparado para competir y triunfar. Ese México que se transforma, funda sus cimientos en el respeto absoluto a la Constitución y las leyes”.

“La Marina es un bastión de la libertad y la independencia de la Nación. El país tiene instituciones militares a la altura de nuestros tiempos y nuestros desafíos” y unidos, la Armada de México y los veracruzanos, seremos protagonistas de una conmemoración única, destacó el mandatario al hablar del centenario de la Gesta Heroica de Veracruz.

Duarte de Ochoa señaló que es un deber preservar y enseñar la historia y la tradición de la Marina-Armada de México a las nuevas generaciones, una tradición que siempre ha tenido el reconocimiento y la solidaridad de los veracruzanos.

Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, presidirá los festejos del centenario.

Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, presidirá los festejos del centenario.

El Comité Organizador de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz está conformado por el Gobernador de Veracruz, el subsecretario de Marina, almirante CG DEM Carlos Federico Quinto Guillén; el comandante de la 3ª Zona Naval Militar, vicealmirante CG DEM Jorge Alberto Burguete Kaller; la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colío; el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, y el coordinador general para los Eventos de la Operación Centenario de la Defensa del Puerto de Veracruz 2014, Sergio Dionisio Fourzán Esperón.

Además, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, y los representantes de la Sedena, coronel de Infantería DEM Luis Valentín Iglesias Solórzano y teniente coronel de Infantería DEM Roque Ruiz Flores; el síndico Único del Municipio de Veracruz, Carlos Díaz Corrales; el historiador, escritor y catedrático veracruzano, Enrique Florescano Mayet; el empresario y agente aduanal, Rolando Reyes Kuri, y el director general de Grupo Mabarak, Enrique Cházaro Mabarak.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: