investigaciones especiales

Bajas temperaturas con lloviznas, para la zona sur de Veracruz

Se espera mañana lloviznas, bajas temperaturas, pero con las rachas de viento disminuidas.

Se espera que este jueves se debilite el frente frío, la masa de aire frío comenzará a modificar gradualmente sus características térmicas provocado con ello que la temperatura máxima se incremente un poco en comparación a la registrada el día de hoy.

Xalapa, Ver.- El norte que está afectando la zona sur de Veracruz registra una fuerza hasta de 90 kilómetros por hora con oleaje elevado en la costa, pero se estima que este jueves se debilite, según Protección Civil del estado.

A partir de mañana, esta masa de aire frío comenzará a modificar gradualmente sus características térmicas provocado con ello que la temperatura máxima se incremente un poco en comparación a la que se registre el día de hoy especialmente en las zonas norte y centro; no obstante, por la noche y madrugada persistirá un ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas al amanecer en zonas serranas.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informa que el frente frío número 31 se localiza desde la mañana en los límites de Veracruz y Tabasco esperándose que logre llegar a la sonda de Campeche esta tarde donde se estacionaría y debilitaría.

Por su parte la masa de aire frío que le da impulso mantendrá viento del norte en la costa con velocidades de 55 a 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 80 a 90 km/h, oleaje elevado. Asimismo continuará el descenso de temperatura con probabilidad para la caída de aguanieve en partes elevadas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

El frente frío número 31 se ubica esta mañana sobre los límites de  Veracruz y Tabasco, esperándose se localice esta tarde sobre el norte de Yucatán donde tenderá a estacionarse y debilitarse. Antes de esto, se espera que el día de hoy se mantenga la probabilidad para nieblas, lloviznas y lluvias moderadas, las cuales pueden alcanzar valores de 5 a 15 mm con puntuales superiores a los 30 mm, éstas últimas principalmente en las porciones norte y sur.

La masa de aire polar que impulsa a este frente cubre la mayor parte del Golfo de México y la vertiente oriental del país, manteniendo el evento de norte que aún puede alcanzar esta mañana velocidades de 55 a 65 km/h con rachas de 80 a 90 km/h, oleaje de 2.5 a 3.5 metros y continuará el marcado descenso de la temperatura diurna. Se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote durante este día.

Por lo anterior, se mantiene la Alerta Gris en la entidad Veracruzana. A un mediano plazo se prevé que a partir del viernes y hasta el día martes domine el cielo despejado a medio nublado con temperatura diurna alta y bajo potencial de lluvias. Dichas condiciones serían favorables para las festividades de Tlacotalpan.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas:

Coatzacoalcos y Tonalá

Nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm. Viento del norte y noroeste con velocidades de 55 a 65 km/h y rachas de 80 a 90 km/h en la costa. Continuando el descenso de la temperatura. T.máx./T.mín (ºC): Jesús Carranza 20/17, Coatzacoalcos-Minatitlán 20/17 y Las Choapas 21/16.

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm. Viento del norte y de 35 a 45 km/h con rachas de 65 km/h en la costa, decreciendo. Continuando el descenso de temperatura, ambiente fresco a frío por las noches o madrugadas en zonas serranas con heladas al amanecer. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 11/04, Tuxpan 12/05, Poza Rica 14/6, Papantla 11/7 y Gutiérrez Zamora 13/7.

Nautla y  Misantla

Nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm. Nieblas y lloviznas en zonas de montaña. Viento del norte de 35 a 45 km/h con rachas de 65 km/h en la costa.

Continuando el descenso de temperatura, ambiente frío por las noches o madrugadas en zonas serranas con heladas al amanecer y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en partes elevadas del Cofre de Perote este día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 08/01, Jalacingo 10/04, Martínez de la Torre 13/8 y Misantla 11/7.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado con lluvias de 5 a 10 mm. Viento del norte y noroeste de 55 a 65 km/h y rachas de 80 a 90 km/h. Continuando el descenso de la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 18/11, Cardel 19/12, Cotaxtla 19/13 y Veracruz-Boca del Río 20/16.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Nublado con lluvias de 5 a 15 mm. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del norte y noroeste de 5 a 15 km/h. Continuando el descenso de la temperatura, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 10/03, Naolinco 11/05, Xalapa 13/8, Huatusco 12/07, Coscomatepec 13/9 y Córdoba 15/10.

 Papaloapan

Nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm. Nieblas ocasionales. Viento del norte y noroeste de 55 a 65 km/h y rachas de 80 a 90 km/h en la costa.

Continuando el descenso de la temperatura, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en regiones de montaña y probabilidad de caída de aguanieve en el Pico de Orizaba durante este día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 14/9, Tierra Blanca 21/16, Cosamaloapan 20/15, Alvarado 19/16, Ángel R. Cabada 18/13, Catemaco 17/12 y San Juan Evangelista 19/13.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: