investigaciones especiales

Muertes por cáncer, en aumento en zona sur de Veracruz

Inicia programa Diez días contra el cáncer que se llevará a cabo del 4 al 13 de febrero con una serie de ponencias de expertos en el Centro de Convenciones.

Inculcar la cultura de la prevención, objetivo del programa Diez días contra el Cáncer. Los módulos de detección oportuna estarán afuera del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.

Coatzacoalcos, Ver.- Durante el año pasado, 17 mujeres fallecieron por cáncer cervicouterino y dos varones por cáncer de próstata, según datos de la Jurisdicción Sanitaria XI.

Respecto al cáncer de mama, éste va en aumento: según la asociación Nueva Vida ante el Cáncer, A.C., reporta 5 casos por mes de mujeres y uno de varón, en comparación con el año pasado cuando solo se detectaban 3 casos.

La integrante de la asociación, América Luna, agregó que en el 2013 sumaron 17 mujeres con el mal y 6 fallecimientos, dos féminas formaban parte de la Asociación. En el transcurso de este año, Nueva vida ante el cáncer ya reporta 6 personas detectadas.

La inversión en la recuperación es variable en cada caso y dependiendo el tratamiento: una quimioterapia de las más baratas cuesta 7 mil pesos por sesión, advirtió.

Cifras alarmantes.Según cifras de la Agencia Internacional para Investigación de Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud:
-La muerte por cáncer de 8.2 millones a 13 millones de personas por año.
-El número anual de diagnósticos pasó de 12.7 millones en 2008 a 14.1 millones de personas en el 2012.
-El cáncer sustituyó a las enfermedades cardiovasculares a partir del 2011 como la principal causa de muerte
-Las causas van en aumento por aumento y envejecimiento de la población, así como el la incidencia de fumadores.

Apuesta a la detección

El titular de la Jurisdicción Sanitaria 11, Javier Reyes Muñoz, felicitó a las autoridades y aseguró que Diez Días contra el Cáncer, es un ejemplo de voluntad política, conjunción y multiplicación de esfuerzos entre el gobierno del estado y municipal.

Resaltó la importancia de apostar a las detecciones oportunas de cáncer de próstata a varones mayores de 45 años, y aquellos con 40 años de edad con factores de riesgo; así como casos de colón, pulmón; y también enfocarse en los niños.

Los ciclos de conferencias se realizan en el auditorio del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.

Los ciclos de conferencias se realizan en el auditorio del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.

Es un llamado a la sociedad en general: las instituciones de salud no podemos solas, se requiere de la participación ciudadana, de que lleven a los niños, a las mamás a los Centros de Salud, IMSS, ISSSTE o PEMEX, agregó.

Otra parte fundamental es la capacitación, la cual es cara, pero es más costosa la ignorancia, por eso los médicos, las enfermeras, tenemos estar actualizados, remarcó

Este martes en el Centro de Convenciones, arrancó el programa con ponencias como las que se presentó el ginecólogo Alejandro Mar Ibañez, con el tema Prevención de cáncer de mama, y Noé Linares Pérez con la disertación de Tratamiento de cáncer de mama.

Así como el doctor, Ramiro Sánchez López con Medidas de prevención de cáncer cervicouterino; y el especialista Renán Grijalva Ramos, con Actualidades en el tratamiento del cáncer cervicouterino.

Estuvieron presentes la directora del hospital regional Valentín Gómez Farías, Nereida Santos Hernández; los integrantes del Cabildo; el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; y el director del DIF, Jesús Moreno Delgado.

También la directora de la unidad de Equidad de Género, Liliana Alonso; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Aylin Contreras Muro; la presidenta de la Casa de Amor, A.C. Gloria Santos Navarro.

En México muere una mujer cada 24 horas por cáncer de mama y cervicouterino, según cifras de la Jurisdicción Sanitaria 11; a nivel mundial se reportaron 14 millones de casos de carcinoma en el 2012, y se prevé que existan 22 millones en el 2030, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 11 y el hospital regional Valentín Gómez Farías, el objetivo del programa es promover que mujeres y hombres acudan a las dependencias de salud para realizarse la detección oportuna del mal y obtener el tratamiento adecuado.

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 11 y el hospital regional Valentín Gómez Farías, el objetivo del programa es promover que mujeres y hombres acudan a las dependencias de salud para realizarse la detección oportuna del mal y obtener el tratamiento adecuado.

En el marco del día mundial de paciente oncológico, el Gobierno de la Ciudad, a través de la regiduría de Salud, y con la presencia del presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, inició al programa Diez días contra el cáncer que se llevará a cabo del 4 al 13 de febrero con una serie de ponencias de expertos.

El regidor con la comisión de Salud, José Uribe Pozos, reveló haber padecido de cerca el cáncer de mama con el fallecimiento de su madre, por lo que organizar el programa es significativo para él.

Este evento no lo hago como regidor, por ese motivo los invito a ser portavoces de esta campaña que no es de diez días, sino de todos los días que debemos de prevenir, añadió.

Un hogar sin una mujer, es un hogar fragmentado, fallido e incompleto, por ello es importante replicar esta voz de prevención que hoy el funcionario municipal de Salud, José Uribe Pozos hace contra esta enfermedad, manifestó el alcalde, Joaquín Caballero.

Se unió a las voces que exhortan apostarle a la prevención y dijo que las unidades móviles se pondrán en servicio esta semana para la detección las enfermedades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: