investigaciones especiales

Aparece grupo armado de presuntos Autodefensas en Zongolica

La fotografía fue proporcionada por el mismo grupo a los medios de comunicación, AVC Noticias

Un grupo armado que se denominan Autodefensas de Zongolica lanzaron ultimátum al Gobierno de Veracruz. Aseguran estar “silenciosos, esperando el momento para surgir”.

COMUNICA NETWORKS / Agencia Coatzadiario.Com

Xalapa, Ver.- Veracruz podría ser otro de los estados del país donde los grupos de autodefensa inicien actividades ante la inseguridad que padecen, en este caso, indígenas de la sierra de Zongolica lanzan ultimátum al Gobierno del Estado y aseguran estar armados para hacer frente a los robos, extorsiones, secuestros y pago de derecho de piso que padecen de la delincuencia organizada.

“Esperamos el momento para surgir y dar lucha a lo que el Gobierno no ha podido, que es defender nuestra seguridad”, sostuvo Román Vásquez González, líder de los autodefensas y presidente de la Asociación Civil Movimiento Indígena Liberal Plural por la Autonomía de Zongolica, también integrante de la organización Ciudadanos Zongoliqueños Por la Paz y Seguridad Social.

En entrevista, el líder indígena denunció que el Gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa no atiende la situación para resguardar su seguridad, por lo que aseguran estar “silenciosos, esperando el momento para surgir”.

Expuso que la decisión de conformarse como autodefensas surgió desde el 2011 ante el abandono y descuido de las autoridades estatales que nunca los han atendido, pese a que los delitos incrementaron en la zona con la desaparición de hombres y mujeres por los que había que pagar para su liberación, además de que muchos hogares se llenaron de luto por los asesinatos cometidos a manos de la delincuencia organizada.

“Desde antes pedimos el apoyo de las autoridades y nada, ni el ejército puede con esa gente que nos quita el dinero, nos cobra derecho de piso, nos roba, nos golpea, nos mata a nuestra gente y se ha llevado a muchos que no hay para cuando regresen, no sabemos nada de ellos, algunas personas vendieron su único patrimonio para pagar el rescate y tener de vuelta a sus familiares”, expresó Román Vásquez.

Manifestó que aunque no cuentan con ningún tipo de adiestramiento ni con armas de alto poder como las que utiliza la delincuencia organizada, los autodefensas tienen algo más poderoso, “el valor” que les da defender a los suyos y lo que les pertenece.

“Lo que un delincuente hace con un poco de droga; aquí un paisano los hace con un trago de aguardiente y si se le pasan las copas le vuela la cabeza hasta a su propio suegro”, sentenció el entrevistado.

Las declaraciones públicas de los llamados autodefensas contradicen al Gobierno de Veracruz que niega la existencia de grupos armados, y pone al descubierto la complicada situación en la que viven los campesinos de la sierra norte del estado, quienes aseguran que éste es un ultimátum al gobierno de Javier Duarte de Ochoa para que frene los delitos cometidos muchas veces por los propios integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública.

“O el gobierno se pone a trabajar o nosotros trabajaremos por ellos, nos podemos defender y lo haremos si el gobierno no lo hace, no somos delincuentes, queremos que a nuestro pueblo regrese la tranquilidad. Que no se diga que no existimos, sí existimos y damos pruebas, ya enviamos un documento a Peña Nieto, ya dimos un comunicado a la opinión pública, que Duarte quiera ocultar las cosas no quiere decir que no seamos reales, lo somos y en cualquier momento surgiremos”, insisten.

Los autodefensas en la sierra de Zongolica no cuentan con adiestramiento declaró Román Vásquez al mismo tiempo que refirió que en la misma situación estaban al principio los autodefensas en Michoacán, a quienes ellos han tomado como referencia para seguir con su conformación.

Román Vásquez González, líder de los autodefensas y presidente de la Asociación Civil Movimiento Indígena Liberal Plural por la Autonomía de Zongolica, agregó que están dispuestos a entablar dialogo con las autoridades competentes para que se les reconozcan como autodefensas rurales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: