investigaciones especiales

Un éxito el Business Hackathon; concluyó con más de 200 alumnos de todo Veracruz

Concluyó el maratón de soluciones tecnológicas Business Hackathon 2014, Fly your creativity, mismo que se llevó a cabo durante dos días, en el Centro de Convenciones y Teatro de Coatzacoalcos.

Aceptaron el reto de generar en dos días, una propuesta innovadora y eficiente que resolviera problemas específicos de empresas veracruzanas

El mundo en que vivimos está hecho por personas no más inteligentes que nosotros, sino por quienes saben afrontar los retos, coincidieron participantes

Coatzacoalcos, Ver.- Concluyó el maratón de soluciones tecnológicas Business Hackathon 2014, Fly your creativity; durante dos días, en el Centro de Convenciones y Teatro de Coatzacoalcos, más de 200 alumnos de todo el estado aceptaron el reto de generar una propuesta innovadora y eficiente que resolviera problemas específicos de empresas veracruzanas a través de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

El primer lugar fue para el proyecto Conecta tus ideas, a cargo de estudiantes de la Universidad de Sotavento, el cual consiste en una aplicación web en la que una persona puede subir su propio proyecto, así como la serie de conocimientos y habilidades que posee, a fin de que empresas o dependencias interesadas se pongan en contacto para concretar una relación laboral.

Los ganadores del Hackaton.

Los ganadores del Hackaton.

El segundo sitio fue para el equipo del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, los cuales sustentaron el proyecto Ganado seguro, relacionado con la colocación de un chip en los semovientes, con lo que sería fácil su localización.

El tercer lugar lo obtuvo el conjunto representativo del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, con el proyecto Coatza code, una plataforma web con una aplicación móvil que permite establecer una base de expedientes clínicos para que tanto el hospital, ya sean público o privado y el propio paciente tengan acceso a consultar datos de citas, diagnósticos y tratamientos.

1°Lugar.- Universidad de Sotavento con el Proyecto Conecta Tus Ideas, una aplicación web.
2°Lugar.- Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla. Rastreo de ganado para evitar el abigeato, su proyecto.
3°Lugar.- ITESCO, con el proyecto Coatza Code, una plataforma web.
4°Lugar.-Tecnológico de Misantla, con Trash Cash, esquema ecológico informático.
5°Lugar.- Tecnológico de Chicontepec,con un Sistema de Comunicación y Datos.

Los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Misantla se llevaron el cuarto lugar con el proyecto Trash cash, que plantea, a través del sistema operativo Android, un esquema didáctico de enseñanza sobre cómo separar la basura y encontrar centros de reciclaje, y, de esta forma, contribuir al cuidado del medio ambiente.

El quinto sitio fue para los jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, con el proyecto Sistema de comunicación de voz y datos, que propone, a través de distintas herramientas digitales, establecer una red de comunicación entre las comunidades de difícil acceso en la República Mexicana.

Así, de 40 equipos competidores sólo quedaron 10 semifinalistas, los cuales ante un jurado expusieron durante cinco minutos su modelo de negocios con el apoyo de una proyección.

En el maratón de soluciones tecnológicas Business Hackathon 2014 participaron más de 200 alumnos de todo el estado, quienes aceptaron el reto de generar una propuesta innovadora y eficiente que resolviera problemas específicos de empresas veracruzanas a través de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

En el maratón de soluciones tecnológicas Business Hackathon 2014 participaron más de 200 alumnos de todo el estado, quienes aceptaron el reto de generar una propuesta innovadora y eficiente que resolviera problemas específicos de empresas veracruzanas a través de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

El mundo en que vivimos está hecho por personas no más inteligentes que nosotros, sino por quienes saben afrontar los retos, y todos los que estamos aquí somos ganadores, porque vamos siempre adelante, siguiendo la visión de Stev Jobs, coincidieron los alumnos de la Universidad del Sotavento, quienes obtuvieron el primer lugar y una de las 25 becas completas que entregó el Hub de Innovación Ilab Veracruz.

En este importante foro participaron más de 200 estudiantes de universidades e institutos tecnológicos del estado, con ideas innovadoras y rentables; los equipos multidisciplinarios estuvieron compuestos por programadores, ingenieros, diseñadores y mercadólogos, entre otros.

Las temáticas de desarrollo comprendieron soluciones para atender sectores estratégicos de la entidad: energía, cambio climático, turismo; los participantes no debían llegar con su idea realizada, sino desarrollarla en el transcurso del maratón, con herramientas como HTML5, Java, Python, Ruby o Android.

“Básicamente fue una competencia en la que a los jóvenes se les dieron problemas que nos proporcionaron empresas veracruzanas, para que ellos en un lapso de 24 horas, desarrollaran las soluciones; al final, un jurado pasó al lugar de cada equipo a evaluar toda la parte técnica y de viabilidad”, explicó Farid Bielma López, presidente de Cositmx y uno de los organizadores.

“De este conjunto de 10, quedaron cinco finalistas, acreedores a una beca en el Hub de Innovación iLab, proporcionada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

El presidente de Quaxar y coorganizador del maratón tecnológico, Leonel Azuela Berchelman, detalló que los cinco primeros lugares recibirán cursos de emprendedurismo y habilidades técnicas en programación durante cuatro meses, y la beca comprende además estancia y alimentación.

Asimismo, reconoció a la presidenta del sistema DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, como la impulsora de este evento que le apuesta al talento de los jóvenes veracruzanos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: