investigaciones especiales

Veracruz, segunda entidad con mayor robo por ordeña de oleoductos

Tomas clandestinas en Veracruz.

Durante el pasado Hackaton 2014 realizado en Coatzacoalcos, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa crearon un Sistema de Detección y Localización de Fugas de Combustibles e Hidrocarburos en Tuberías de Pemex, que incluso detectarían a tiempo la ordeña de oleoductos.

Y es que de acuerdo a los jóvenes investigadores, la paraestatal pierde cada año más de 8 mil mdp en fugas, sin contar las pérdidas por sustracción ilegal de combustibles.

Coatzacoalcos, Ver.-  Estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa diseñaron un Sistema de Detección y Localización de Fuga de Combustibles para Petróleos Mexicanos que podría evitar las pérdidas por más de 8 mil millones de pesos anuales que tiene la paraestatal por este siniestro, sin contar ordeñas de ductos.

Y es que acuerdo a los jóvenes estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Veracruz es considerado el segundo lugar a nivel nacional con mayor fuga de combustible en ductos, así como también el segundo lugar en ordeña de oleoductos.

Iván Vivanco Morales, estudiante en ingeniería en Mecatrónica, de Xalapa.

Iván Vivanco Morales, estudiante en ingeniería en Mecatrónica, de Xalapa.

En base a cifras oficiales del Instituto Federal de Acceso a la Información, el estudiante Iván Vivanco Morales señaló que durante el año pasado, cada 7 días Pemex reportó haber sido víctima de robo de combustibles por ordeña de oleoductos. Las estadísticas son altas: en promedio, cada 14 kilómetros de oleoductos se presenta un daño en oleoductos por ordeña clandestina de gasolinas.

«Pemex tiene en México alrededor de 8 mil ductos, un total de 40 mil kilómetros de ductos. Tan solo el año pasado se registraron 2 mil 700 ordeñas clandestinas de combustibles, esto sin considerar las fugas. La cantidad de dinero que pierde PEMEX por robo o fugas es descomunal», lamentó Iván Vivanco Morales, estudiante de ingeniería mecatrónica del Tecnológico de Xalapa.

«Alrededor de todo el país hay dos mil 700 ordeñas al año, Veracruz es el segundo lugar con 300 a 400 ordeñas registradas al año. Tamaulipas ocupa el primer lugar y Sinaloa, es el tercero», especificó.

LOS INTEGRANTES.
Leonardo Miguel Antonio Zárate, ingeniero en electrónica.
Iván Vivanco Morales, ingeniero en mecatrónica.
Daniel Aguilar Vela, ingeniero bioquímico
Hugo Arturo Chena Rojas, ingeniero en sistemas computacionales
Daniel Williams Mella Villa, ingeniero en sistemas
Leonardo Miguel de A.Z
Todos ellos estudiantes e investigadores del instituto Tecnológico Superior de Xalapa, que crearon el Sistema de Detección y Localización de Fugas en Tuberías para PEMEX.

Crean Sistema Detección y Localización de Fugas en Tuberías 

Sensores de la esfera, que estaría recubierta con polímeros y como base nitritos para evitar corrosión de las gasolinas en los ductos de Pemex.

Sensores de la esfera, que estaría recubierta con polímeros y como base nitritos para evitar corrosión de las gasolinas en los ductos de Pemex.

Durante el pasado Hackaton 2014 realizado en el Centro de Covenciones de Coatzacoalcos, los estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico de Xalapa crearon un Sistema para localizar fugas de combustibles en los ductos de la paraestatal petrolera.

“Lo que desarrollamos es una esfera que se desplaza dentro la tubería y capta mediante sensores el ruido que genera una fuga de gasolinas. Cuando la esfera se recupera nos puede decir el lugar exacto dónde se registró la fuga. Este sistema también se aplica cuando son ordeñas clandestinas, también se puede detectar mediante el mismo proceso”, explicó el estudiante-investigador Vivanco Morales.

“Tomamos esta idea de un prototipo que apenas se está desarrollando en Europa; es una esfera igual pero que la ocupan para fugas de agua potable en la ciudad. Nosotros la estamos desplazando a ductos de gasolina y diésel. La idea no es totalmente original pero la estamos tomando y readaptando para usarla en México. Es una tecnología que no existe en México y dudo mucho que exista en América. Porque como apenas es un prototipo que apenas se está desarrollando en Europa, todavía no está a la venta», mencionó.

La esfera que se pondría a desplazar al interior de los oleoductos de Pemex estaría hecha mediante polímeros, teniendo como base nitritos para una mayor resistencia a la corrosión de la gasolina, explicó Erick Daniel Aguilar Vela, otro de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa que participaron en este proyecto.

El osciloscopio y la programadora, que mandan los datos a la computadora, registran en el servidor para finalmente enviar los datos a los celulares de los trabajadores en tiempo real.

El osciloscopio y la programadora, que mandan los datos a la computadora, registran en el servidor para finalmente enviar los datos a los celulares de los trabajadores en tiempo real.

«Cambiando el recubrimiento de la esfera, se puede adaptar para cualquier fluido, en el caso de la gasolina se utiliza un polímero con base de nitritos, que lo hace resistente a la corrosión, altas temperaturas, al desgaste de las gasolinas y a los golpes que es lo necesario para mantener el sensor operando y funcional», añadió Aguilar Vela.

Actualmente Pemex tiene un sistema de detección de fugas muy impreciso, reconoce Leonardo Miguel-otro estudiante de ingeniería que participó en el proyecto. «Sus plantas se manejan por presiones», añade.»Tienen relojes específicos que les dice la presión que lleva el conducto, si baja su presión pues se dan cuenta que tienen por ahí una fuga pero no saben bien en dónde fue, el lugar del ducto. Nosotros con este sistema de la esfera les vamos a ahorrar casi la caminada de una noche o dos noches a los trabajadores de Pemex».

En resumen, el Sistema consiste en insertar la esfera que es el sensor dentro las tuberías. Esta a su vez manda los datos a una computadora cuando detecta el ruido ocasionado por la fuga, luego la computadora lo manda a un servidor informático y finalmente a un celular con sistema operativo Android del trabajador de Pemex.

«Desde su celular, los trabajadores de Pemex podrían saber donde está la fuga, a qué kilómetro de distancia del ducto y en tiempo exacto», concluyó Hugo Arturo Chena Rojas, integrante del grupo.

Estudiantes del Tecnológico de Xalapa diseñaron un modelo sistemático de Detección y Localización de Fugas en Tuberías de Pemex, durante el pasado Hackaton Coatzacoalcos 2014, realizado en el Centro de Convenciones.

Estudiantes del Tecnológico de Xalapa diseñaron un modelo sistemático de Detección y Localización de Fugas en Tuberías de Pemex, durante el pasado Hackaton Coatzacoalcos 2014, realizado en el Centro de Convenciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: