investigaciones especiales

Mañana entra nuevo frente frío a Veracruz

Tendrá Veracruz mapa de susceptibilidad de erosión costera y deslaves.El propósito, diagnosticar, pronosticar y conocer las mejores opciones de mitigación o solución de la erosión costera

Por la entrada de nuevo frente frío, descenderá temperatura en las próximas 24 horas. Viene acompañado de una masa polar que provocarán vientos del norte en la costa

Xalapa, Ver.- A partir de esta noche y durante mañana miércoles el frente frío recorrerá Veracruz, aumentando a su paso los nublados y potencial de lluvias; asimismo estaría asociado a un evento de norte en la costa y descenso de temperatura.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se esperan condiciones de relativa estabilidad con cielo parcialmente nublado y temperatura diurna alta, previo a la llegada del frente frío número 34 a la entidad veracruzana.

Sinopsis meteorológica:

El frente frío número 34 ha ingresado al noroeste del Golfo de México y es analizado esta mañana desde el norte de Florida hasta el centro de Tamaulipas. Se mueve hacia el sureste, podría cruzar Veracruz en la zona norte la medianoche de hoy martes, la zona central del estado el miércoles por la mañana y la Sonda de Campeche la tarde de ese día.

Se generará aumento de nublados con potencial para lluvia aisladas de 5 a 10 milímetros. Detrás de éste, la masa de aire polar que le da impulso, ocasiona viento del norte que se estima alcance velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 60 a 70 km/h a partir de esta noche en la zona norte y durante el día de mañana en el resto del litoral Veracruzano, propiciando oleaje elevado y nuevo descenso de temperatura. Los modelos de pronóstico indican que dicho evento de norte perdería intensidad el día jueves.

Mientras tanto, se esperan condiciones relativamente cálidas sobre todo en el centro y sur del estado con nubosidad dispersa que estará aumentando por la tarde y noche en regiones montañosas y norte de la entidad con potencial para lluvias aisladas.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Coatzacoalcos y Tonalá
Parcialmente nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa, cambiando al norte y noroeste e intensificándose mañana. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 28/19, Coatzacoalcos-Minatitlán 28/20 y Las Choapas 29/18.

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado, aumentando el potencial de lluvias (5-10 mm) esta tarde-noche. Nieblas ocasionales nocturnas en regiones de montaña. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h en la costa, intensificándose por la noche para alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h. Temperatura relativamente alta, descendiendo a partir de esta noche, persistiendo el ambiente fresco a frío en la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 25/12, Tuxpan 25/11, Poza Rica 26/13, Papantla 24/11 y Gutiérrez Zamora 25/13.

Nautla y Misantla

Medio nublado, aumentando los nublados y el potencial de lluvias esta noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas, especialmente en regiones de montaña. Viento variable fijándose al norte y noroeste e intensificándose por la noche para alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, descendiendo después del paso del frente, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probabilidad de heladas al amanecer en zonas serranas. T.máx/T.mín (ºC): Perote 22/02, Jalacingo 23/07, Martínez de la Torre 26/15 y Misantla 25/14.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Parcialmente nublado, aumentando los nublados y el potencial de lluvias mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y eureste de 20 a 30 Km/h, rolando al norte y noroeste a partir de esta noche e intensificándose en las primeras horas del miércoles para alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h. Temperatura diurna alta, con ambiente fresco por las noches, descendiendo el día de mañana. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 29/15, Cardel 30/16, Cotaxtla 29/16 y Veracruz-Boca del Río 27/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Parcialmente nublado, aumentando los nublados y el potencial de lluvias (5-10 mm) mañana. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del este y sureste de 5 a 15 km/h. Temperatura relativamente alta, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 18/05, Naolinco 20/09, Xalapa 22/09, Huatusco 21/08, Coscomatepec 22/09 y Córdoba 25/15.

Papaloapan

Parcialmente nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa, cambiando al norte y noroeste e intensificándose mañana. Temperatura diurna alta, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con posibles heladas al amanecer en partes altas de zonas serranas. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 25/10, Tierra Blanca 29/17, Cosamaloapan 28/16, Alvarado 27/17, Ángel R. Cabada 28/17, Catemaco 27/16 y San Juan Evangelista 28/18.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: