investigaciones especiales

Trece equipos industriales de Etileno XXI están varados en Puerto Pajaritos

Las piezas sobredimensionadas de Etileno XXI solo podrán ser llevadas a su destino en la zona de construcción hasta que se refuerce la carretera industrial.

Cada equipo sobredimensionado que está resguardado en las bodegas de la API Coatzacoalcos tiene en promedio una longitud de alrededor 100 metros, 10 metros de altura, con un peso de 850 toneladas

Coatzacoalcos, Ver.-En total son 13 piezas sobredimensionadas del complejo petroquímico Braskem-Idesa que están prácticamente varadas en el Puerto de Pajaritos debido a que no se pueden trasladar hacia la zona de construcción de la planta Etileno XXI, hasta que se refuerce la carretera del recinto industrial.

Omar Caballero Gutiérrez, superintendente de mantenimiento de Braskem-Idesa, confirmó que hasta ahora solo se ha logrado colocar 6 piezas gigantes de un total de 19 piezas sobredimensionadas que compondrá el complejo petroquímico ubicado en Nanchital, Veracruz.

Todas las piezas sobredimensionadas del Complejo Petroquímico Etileno XXI llegaron a través del puerto Coatzacoalcos, el Apicoat, en el muelle de Pajaritos, explicó el representante de la empresa mexicano-brasileña.

Braskem- Idesa contrató los servicios de una empresa internacional, Mensajería y Paquetería DHL, para que haga los trabajos de maniobras y traslado de los equipos gigantes sobredimensionados hacia la zona de construcción de Etileno XXI; para estas tareas se cuenta con colaboración del Comité Local de Ayuda Mutua que observa la seguridad de las instalaciones industriales de Coatzacoalcos.

Los 13 equipos super gigantes industriales tienen en promedio una longitud de alrededor 100 metros, 10 metros de altura, con un peso de 850 toneladas, según explicó el superintendente.

Braskem-Idesa a través de su programa Casa Abierta presentó los avances de construcción de sus plantas que llevan un 61 %  de avance.

Braskem-Idesa a través de su programa Casa Abierta presentó los avances de construcción de sus plantas que llevan un 61 % de avance.

Estos equipos se están montando con súper grúas industriales de mil 500 toneladas. Hasta ahora, el complejo petroquímico Braskem-Idesa -que producirá polietileno de baja y alta densidad- registra un 61 por ciento en su avance de construcción en un predio de 200 hectáreas en Nanchital, Veracruz.

Luego de su arribo a los muelles Pajaritos, las piezas sobredimensionadas se movilizan hacia la zona de construcción en Nanchital a través del bulevar industrial Cangrejera- Morelos, utilizando la ruta de salida que entronca con esa carretera, explicó Caballero Gutiérrez.

«No hemos movido ninguna pieza sin haber garantizado antes que se pueda hacer el traslado de una manera segura; que no represente ningún riesgo tanto para los trabajadores y vecinos así también como para las instalaciones», añadió el superintendente de mantenimiento.

«Nos han preguntado que porqué no hacemos las maniobras de noche que podría ser más sencillo sin interrumpir el tráfico. No lo hemos hecho así porque podría representar un riesgo adicional por el turno nocturno, cuando no hay mucha visibilidad. Es más riesgoso», dijo.

De los 19 equipos sobredimensionados, Etileno XXI ha logrado trasladar ya seis con la empresa DHL y están en proceso de instalación en cada una de sus bases.

«Tenemos 13 que están en el puerto de Pajaritos, en la API, esperando las adecuaciones de la carretera y todas las observaciones emitidas por las autoridades industriales tanto federal, estatal y municipal, para que puedan moverse. Primero se tiene que reforzar la carretera. Estamos trabajando con un enfoque común que es garantizar la seguridad y el movimiento en cada uno de estos equipos”, expuso Caballero Gutiérrez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: