investigaciones especiales

Apicoat negó vínculos comerciales con Oceanografía, ante el IFAI

A pesar que hoy la SFP reveló que Oceanografía se adjudicó contratos en el Puerto de Coatzacoalcos, la Apicoat negó al IFAI la información durante el 2009.

Durante la administración de Gilberto Ríos– como titular de la Apicoat- el puerto de Coatzacoalcos aseguró que “era inexistente” el historial de contrato comerciales suscritos con la empresa ligada con los hermanos Bribiesca Sahagún

Coatzacoalcos, Ver.- Durante el pasado año 2009, la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos negó al Instituto Federal de Acceso a la Información que en sus archivos esté como proveedor contratista la empresa Oceanografía, que es presunta propiedad de los hijos de Martha Sahagún.

A pesar que hoy los resultados de la Secretaría de la Función Pública revelan que Oceanografía suscribió dos contratos con el Puerto de Coatzacoalcos, la Apicoat negó en el 2009 tener en sus archivos algún historial de relaciones comerciales con esa compañía, que hoy es sancionada por el gobierno federal por prácticas de corrupción.

Como respuesta a un particular durante el año 2009, la Apicoat en un oficio negó que Oceanografía tenga relaciones comerciales con el puerto de Coatzacoalcos como contratista.

El Comité de Información del Puerto de Coatzacoalcos, en el oficio número CI, APICOATZA 09/2009, signado el pasado 23 de octubre del 2009, declaró: «derivado de la búsqueda exhaustiva en los archivos de esta entidad, al respecto le informo que en el presente año, esta entidad no ha celebrado contrato alguno con la empresa Oceanografía SA de CV por lo que no se cuenta con contratos vigentes; así como tampoco información qué proporcionar al respecto».

Apicoat negó la información al IFAI, en una violación a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, según consta en los documentos oficiales obtenidos por Costa Veracruz, reporte de prensa.

Durante el 2009, cuando fungía Gilberto Ríos como titular de la Apicoat, el puerto de Coatzacoalcos negó la existencia de Oceanografía como proveedor contratista (archivo).

Durante el 2009, cuando fungía Gilberto Ríos como titular de la Apicoat, el puerto de Coatzacoalcos negó la existencia de Oceanografía como proveedor contratista (archivo).

Con fecha del 2 de octubre de 2009, la Unidad de Enlace de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos SA de CV recibió vía electrónica -a través del Sistema INFOMEX del Gobierno Federal- la solicitud de acceso a la información con número de folio 091830000419 mediante el cual se le cuestionaba:

“¿Qué contratos (nombre, fecha, número, monto, etcétera) celebrados por Oceanografía SA de CV con esa H. Dependencia se encuentran vigentes?”, solicitaba el IFAI.

Se confirma la inexistencia de la información consistente en: ¿Qué contratos (nombre, fecha, número, monto, etcétera) celebrados por Oceanografía SA de CV con esa H. Dependencia se encuentran vigentes?

El documento de la Apicoat fue firmado por Adrián Lara Márquez, quien fungía como presidente del Comité de Información de la Apicoat; así como Eva Robles Rojas, quien fungía como Secretaria y Erika Castillejos Morales, suplente del organo interno de control.

Este es el oficio de la Apicoat en donde declara inexistencia de información respecto a Oceanografía, violando la Ley Federal de Acceso a la Información, contra un solicitante particular.

Este es el oficio de la Apicoat en donde declara inexistencia de información respecto a Oceanografía, violando la Ley Federal de Acceso a la Información, contra un solicitante particular.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: