investigaciones especiales

Reforma Energética impulsaría corredor transísmico, asegura Api Salina Cruz

Se requieren por lo menos 20 mil millones de pesos para modernizar red ferroviaria del istmo con sus diferentes obras de infraestructura en 305 km de extensión  

Salina Cruz, Oaxaca.- La aprobación de la reforma energética podría dar un nuevo impulso al desarrollo del Corredor Transístmico, que se ubica entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, porque Pemex tiene la intención de colocar ductos en los 305 km que hay de extensión, consideró Ángel Pérez Cantú.

El Director de la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz afirmó que la semana pasada tuvo un encuentro con representantes de la paraestatal, quienes “ya se montaron en el proyecto” y manifestaron la posibilidad de aprovechar los derechos de vía para instalar infraestructura y movilizar algunos productos, entre ellos amoniaco y azufre líquido.

“El corredor que une a los dos océanos tiene ya muchos años de espera, se ha dicho muchas veces que se realizará, pero la actual administración federal, en su objetivo de que México sea una plataforma logística, está decidido a llevarlo a cabo y prueba de ellos es que ya se están realizando los estudios técnicos correspondientes”, comentó.

Se calcula que la inversión para modernizar la red ferroviaria del istmo y las diferentes obras relacionadas en los 305 km de extensión es de no menos de 20 mil millones de pesos y la participación del sector privado será fundamental.

Actualmente, 90% de las operaciones que se realizan en Salina Cruz está vinculado a la industria petrolera y el resto a granel mineral y productos relacionados con los parques eólicos, pero hay intensiones de ir más allá.

“En el mediano y largo plazo buscamos ser un puerto de vocacional industrial, como Altamira o Lázaro Cárdenas. Eso sería ideal, dado que el corredor tendrá también instalados diversos parques industriales y nos complementaremos. Además se incrementará la infraestructura carretera para el autotransporte, porque la demanda será muy grande y debemos atenderla”, agregó el funcionario.

Ovidio Noval, director de la API de Coatzacoalcos, ha asegurado que el corredor ofrecerá alternativas para el comercio mundial entre los usuarios del canal de Panamá, frente al incremento en los precios de combustibles, que representan hasta 60% de los gastos de operación para una empresa marítima, porque se acortará la distancia interoceánica.

Este proyecto no se incluyó al inicio en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones del gobierno federal, pero luego de la visita del presidente Enrique Peña a China, les ha permitido tener los reflectores nuevamente. Los empresarios chinos están interesados en invertir en el sector portuario mexicano.

(Fuente.- El Economista)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: