investigaciones especiales

Veracruz quinta entidad nacional con mayor generación de empleo; se han creado 250 mil plazas desde el 2010

En materia laboral, Veracruz con más del 60% de la meta establecida en el Plan de Desarrollo.

Tan sólo con acciones de movilidad y vinculación, fomento del autoempleo y becas de capacitación, se atendió a cerca de 500 mil habitantes, informó el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes

Hoy por hoy, Veracruz es la quinta economía nacional y el quinto bastión en oferta de empleo. La STPSP está lista para ejercer 80 millones de pesos para beneficiar a más veracruzanos

Boca del Río, Ver.- De 2010 a la fecha, en Veracruz se han consolidado 250 mil nuevos empleos, es decir, más del 60 por ciento de nuestra meta sexenal, tan sólo con acciones de movilidad y vinculación laboral, fomento del autoempleo y becas de capacitación. Desde entonces, hemos atendido a cerca de 500 mil habitantes, destacó el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.

A través del Servicio Nacional de Empleo en el estado (Snever) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), se brinda capacitación para casi 220 mil mujeres y hombres en términos de desocupación.

“Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advertimos que cerramos 2013 con un índice de desocupación de 3.65 por ciento, resultado que nos sitúa por debajo del 4.62 por ciento de la media nacional y con el mejor resultado entre las mejores economías del país”.

Resaltó que, hoy por hoy, Veracruz es la quinta economía nacional y el quinto bastión laboral, antecediéndole el Distrito Federal, Jalisco, México, Nuevo León; seguido de Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Coahuila y Tamaulipas.

Los juicios en materia de trabajo son hoy más ágiles, más prontos y expeditos, en estricto apego a la Reforma Laboral, donde se destaca la reducción del 70 por ciento de los expedientes encontrados en rezago.

Aguilar Yunes señaló que en el marco del Programa de Formalización Laboral, en 2013 se firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para incorporar a la economía formal a 20 mil trabajadores, rubro en el que se rebasó la meta con la inscripción de más de 26 mil.

Con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estima que la economía mexicana repunte este año a tasas de crecimiento entre 3 y 4 por ciento, con la posibilidad de generar hasta 720 mil empleos a nivel nacional. Estas circunstancias, junto a la inversión privada de aproximadamente 28 mil millones de pesos en el estado, auguran un buen año, en el que se espera generar por lo menos 70 mil nuevos empleos.

De igual modo, precisó que la STPSP está lista para ejercer 80 millones de pesos para beneficio de más veracruzanos y que tan sólo a través del Snever, en este año, existe la meta de atender alrededor de 200 mil ciudadanos, otorgar becas de capacitación para el trabajo a cerca de 10 mil, apoyar proyectos productivos para más de 400, vincular a un puesto laboral a 175 mil e impulsar más de 40 ferias del empleo.

Finalmente, sostuvo que la Reforma Energética trae buenas noticias para Veracruz, pues como productor de hidrocarburos y electricidad, es un beneficiario natural de nuevos empleos formales y bien pagados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: