investigaciones especiales

Entra surada a Coatzacoalcos, mañana frente frío en el noroeste del estado

Protección Civil recomienda a la población mantenerse informados ante el favorecimiento de incendios forestales.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó de un evento de surada con velocidades entre los 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las regiones de Córdoba, Orizaba, Los Tuxtlas y partes bajas del río Coatzacoalcos, situación que es de riesgo para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Continuará el cielo despejado con nieblas aisladas en regiones de llanura y costa, temperaturas altas.

Estas condiciones cambiarán con el ingreso del frente frío número 37 mañana viernes. Por ello, se recomienda a la población extremar precauciones.

Sinopsis meteorológica

Durante este día dominarán condiciones de cielo mayormente despejado con temperaturas altas, ocasionadas por la presencia de una dorsal sobre el Golfo de México.

Además, un evento de surada se presenta con rachas que oscilarán entre los 50 a 60 km/h en las zonas de Córdoba, Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos. Tales condiciones son favorables para el desarrollo de incendios forestales o pastizales si no se maneja el fuego con responsabilidad.

Por otra parte, el frente frío número 37 se extiende desde el norte Oklahoma hasta el norte de la república mexicana. Los modelos de pronóstico prevén su ingreso al noroeste del Golfo de México durante la noche de hoy.

Se espera recorra el estado a partir de la mañana del viernes, a su paso estaría favoreciendo el incremento en la nubosidad con potencial de lluvias aisladas de 05 a 10 mm, un nuevo descenso en la temperatura así como posibles nieblas y lloviznas en regiones montañosas. Además, la masa de aire frío que le da impulso estaría ocasionando un evento de norte en la costa con velocidades de 40 a 50 km/h con rachas que podrían alcanzar los 65 a 75 km/h.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas:

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados durante mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del sur y sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, cambiando a norte de esta noche a mañana con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. Ligero descenso de la temperatura tras el paso del frente. T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 33/21, Coatzacoalcos-Minatitlán 31/22 y Las Choapas 33/21.

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado, aumentando los nublados durante mañana. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa, cambiando a Norte de esta noche a mañana con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h. Temperatura diurna alta, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en regiones serranas con probabilidad de heladas ligeras al amanecer en zonas altas. Descenso de la temperatura tras el paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 32/20, Tuxpan 31/20, Poza Rica 33/21, Papantla 30/19 y Gutiérrez Zamora 31/20.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados durante mañana. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa, cambiando a Norte de esta noche a mañana con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h. Temperatura diurna alta, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en regiones serranas con probabilidad de heladas ligeras al amanecer en zonas altas. Descenso de la temperatura tras el paso del frente. T.máx./T.mín (ºC): Perote 24/03, Jalacingo 25/09, Martínez de la Torre 32/19 y Misantla 28/17.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado, aumentando los nublados durante mañana. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas, cambiando a norte de esta noche a mañana con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. Descenso de la temperatura tras el paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 34/17, Cardel 34/19, Cotaxtla 33/18 y Veracruz-Boca el Río 30/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados durante mañana. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del sur y sureste de 5 a 15 km/h, cambiando a norte esta noche con igual velocidad. Temperatura diurna alta, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probables heladas ligeras al amanecer en partes altas. Descenso de la temperatura tras el paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 22/05, Naolinco 26/10, Xalapa 27/13, Huatusco 25/10, Coscomatepec 25/12, Córdoba 27/15.

Papaloapan

Despejado, aumentando los nublados durante mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h en la costa y del Sur con rachas de 50 o 60 Km/h en la zona de Orizaba, cambiando a norte de esta noche a mañana con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h. Temperatura diurna alta, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probables heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña. Descenso de la temperatura tras el paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 29/13, Tierra Blanca 34/21, Cosamaloapan 33/20, Alvarado 31/21, Ángel R. Cabada 31/19, Catemaco 30/17 y San Juan Evangelista 35/21.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: