investigaciones especiales

La “Verde Antequera”, escenario de primera para la Conago

La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán fue el escenario perfecto de la reunión de los Gobernadores del sureste del país que discutieron estrategia de presupuesto federal para impulsar esa zona del país.

Oaxaca, Ver.- El atrio de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, de arquitectura barroca novohispana que data del siglo XVII, dio la bienvenida esta tarde a representantes de nueve estados de la República que integran la Región Sur- Sureste de la CONAGO -Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán- así como representantes de las entidades de Guerrero, Puebla y Quintana Roo.

Las elevadas cúpulas y la construcción de cantera verde de este emblemático templo colonial, maravilló a los asistentes, quienes ingresaron al Museo del Centro Cultural Santo Domingo, para sostener un encuentro como parte de laSegunda Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Al interior, en el “Salón Decorado”, un recinto lleno de historia que se construyó para los Frailes Dominicos en lo que hoy alberga al Centro Cultural Santo Domingo, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo dio la bienvenida a sus homólogos de las entidades que integran esta región, con quienes se definirá –de acuerdo a estrategias de priorización- la aplicación de 500 millones de pesos procedentes del Fondo Sur-Sureste.

La estrategia elaborada por la dependencia deberá ser enriquecida con los proyectos que presenten los estados, a más tardar el 15 de marzo y tendrá el aval del presidente Enrique Peña Nieto.

La estrategia elaborada por la dependencia deberá ser enriquecida con los proyectos que presenten los estados, a más tardar el 15 de marzo y tendrá el aval del presidente Enrique Peña Nieto.

En un espléndido escenario, enmarcado por el Jardín Etnobotánico de esta Ciudad, Catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se reunieron los Gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Barnés; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Oaxaca, Gabino Cué; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y Yucatán, Rodrigo Zapata Bello, así como representantes de los estados de Guerrero, Puebla y Quintana Roo.

En su carácter de vicecoordinador de la Comisión Desarrollo Integral de la CONAGO, Gabino Cué Monteagudo, destacó que este encuentro tiene como objetivo sentar las bases para aminorar la brecha de desigualdad entre las regiones del país, reactivar la dinámica económica del Sur-Sureste; estimular la generación de empleos y proporcionar a las comunidades sureños la infraestructura social y productiva que mejore y dignifique la calidad de vida de quienes habitan en los estados del sur de México.

Por lo anterior, los Gobernadores de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, Gabino Cué, Arturo Núñez y Javier Duarte, respectivamente, coincidieron que es prioritario impulsar la modernización de un proyecto transísmico multimodal, que se considera largamente anhelado desde la época de Porfirio Díaz, con lo cual la zona Sur – Sureste de México se alineará hacia la ruta de integración económica, otorgando mayores oportunidades de desarrollo a esta franja de México.

Posterior a la reunión, el mandatario estatal convivió con sus homólogos de las entidades con quienes compartió la bebida de los dioses: El Mezcal Tobalá. Además, en este encuentro recibió de su homólogo chiapaneco un kilo de café elaborado en aquel estado: “pruebe usted el mejor café de México” –dijo Velasco Coello al entregar el aromático de su entidad- “Apoco me traes café de Pluma Hidalgo”- respondió Cué Monteagudo, mientras tomaba el obsequio y ambos sonreían amablemente.

La convivencia fue amenizada por la marimba yucateca “Flor del Valle”, que interpretó un mosaico dancístico, mientras invitó a los comensales a refrescarse con un vaso de agua de horchata y jamaica, además de degustar la gastronomía oaxaqueña, considerada también patrimonio intangible de la humanidad.

En un ambiente de plena armonía, los Gobernadores coincidieron que a través de la priorización de estrategias y el impulso a proyectos sociales que promuevan la inversión pública y privada, será posible avanzar con mayor dinamismo en la ejecución de proyectos de gran envergadura, y detonar el desarrollo regional para abonar al progreso nacional, respetando a cabalidad el marco constitucional en materia de derechos humanos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: