investigaciones especiales

Selva veracruzana del Uxpanapa será área protegida

El Municipio de Uxpanapa es uno de los 212 municipios que integran el estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave. Está situado en la Región Olmeca al extremo sureste del territorio estatal.

Veracruz actualmente es líder nacional en Áreas Privadas de Conservación con más de 171 mil hectáreas. Se protegerán 10 mil hectáreas más de selvas en el sur del estado. Este esquema permite a los propietarios de estas zonas acceder al pago por servicios ambientales

Xalapa, Ver.- Veracruz es líder nacional en superficie bajo la categoría de Áreas Privadas de Conservación (APC), con 171 mil 546 hectáreas conformadas por 208 espacios protegidos de manera voluntaria por sus propietarios, informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Señaló que actualmente se trabaja en el proceso de integrar 10 mil hectáreas de selva en el Uxpanapa, en la zona sur del estado, a las áreas existentes, las cuales en breve se certificarán, lo que permitirá conservar importantes especies de flora y fauna, como tapir, guacamaya y jaguar, propias de la selva tropical zoque.

Uxpanapa está localizado en el extremo sureste de Veracruz, limita al norte con el municipio de Hidalgotitlán y con el municipio de Minatitlán, al oeste con el municipio de Jesús Carranza y al este con el municipio de Las Choapas. Su extensión territorial es de 9,130 km² que representan el 12.65% del total del estado de Veracruz. Esta region tiene la riqueza biologica mas grande en Mexico, Norte y Sur America, por tener la selva Zoque y colindar con la Selva de los Chimalapa en Oaxaca.

El servidor público indicó que este logro no sería posible sin el trabajo coordinado con la sociedad civil organizada, en particular con Pronatura; señaló que este esquema de protección permite a los propietarios de estas zonas acceder al pago por servicios ambientales, por cuidar el patrimonio natural que brinda importantes bienes para el desarrollo de los veracruzanos.

Alvarado Martínez dijo que la dependencia a su cargo ofrece asesoría a los dueños que de manera voluntaria cuidan importantes espacios conservados, y agregó que las 208 áreas privadas de conservación se ubican en 56 municipios veracruzanos, por lo que la importancia es que cada vez más personas se sumen a la protección de la riqueza natural.

El territorio de Uxpanapa es un extenso valle situado a una altitud promedio de 38.25 msnm sin que existan elevaciones de importancia en su territorio. El municipio es atravesado por numerosos ríos, siendo el principal el río Uxpanapa, que da su nombre al municipio y al valle en que se encuentra asentado, además se encuentran los ríos Juanes, Utuapa, Santo Domingo, Pedregal, Tonalá, Nanchital, Chocamán, además de numerosos arroyos como el Alegre, Jaltepec, El Remolino y existen también lagunas como la Laguna El Manatí, la Laguna La Merced, la Laguna San Pedro y la Laguna Tecuanapa. Hidrológicamente el territorio pertenece a la Cuenca del Río Coatzacoalcos y a la Región hidrológica Coatzacoalcos.

El territorio de Uxpanapa es un extenso valle situado a una altitud promedio de 38.25 msnm sin que existan elevaciones de importancia en su territorio.
El municipio es atravesado por numerosos ríos, siendo el principal el río Uxpanapa, que da su nombre al municipio y al valle en que se encuentra asentado, además se encuentran los ríos Juanes, Utuapa, Santo Domingo, Pedregal, Tonalá, Nanchital, Chocamán, además de numerosos arroyos como el Alegre, Jaltepec, El Remolino y existen también lagunas como la Laguna El Manatí, la Laguna La Merced, la Laguna San Pedro y la Laguna Tecuanapa. Hidrológicamente el territorio pertenece a la Cuenca del Río Coatzacoalcos y a la Región hidrológica Coatzacoalcos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: