investigaciones especiales

Tiene México tarifas de energía eléctrica más caras que EUA

«Pagamos 25 por ciento más en promedio que en los Estados Unidos», asegura la CFE.

En el sector industrial se paga 69 % más que en EUA; asimismo, en servicios públicos la cifra es 84 % mayor y en el ámbito comercial, la cantidad es 135 % más que el vecino país del norte, reconoce la CFE

México, DF. Actualmente las tarifas eléctricas en México llegan a ser hasta 149 por ciento más altas que en Estados Unidos debido a que se sigue utilizando el combustóleo como la principal materia prima para generar electricidad, reconoció el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

Durante su participación en un panel sobre la reforma energética, celebrado como parte de la Convención Nacional de Industriales 2014 de la Canacintra, el funcionario dijo que la reforma energética permitirá que existan múltiples productores de gas natural en territorio nacional, una materia más barata y que actualmente es poco utilizada.

Indicó que si bien el promedio de las tarifas en México está 25 por ciento por encima de las de Estados Unidos, los precios para el sector industrial están 69 por ciento por encima.

En el caso de los servicios públicos, el precio es 84 por ciento superior; en el ámbito comercial 135 por ciento y de 149 por ciento por encima de los precios estadunidenses para quienes tienen residencia de alto consumo eléctrico.

Explicó que 80 por ciento del costo de la energía eléctrica deriva del combustible que se quema para producirla.

De acuerdo con datos del organismo de 1999 a la fecha ha crecido el uso del gas para producir electricidad pero la generación de energía eólica, hidroeléctrica y geotérmica sigue siendo pequeña.

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza.

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza.

Señaló que la entrada de nuevos participantes en el sector ayudará a terminar con una de las «grandes ironías» que tiene México en el sector energético, ya que si bien el país es uno de los que tiene mayores yacimientos de gas natural en el subsuelo, tiene que importar una tercera parte del gas natural que consume.

«Actualmente le compramos al sector privado, siempre y cuando esté fuera del territorio nacional», dijo.

«Pagamos 25 por ciento más en promedio que en los Estados Unidos», dijo aclarando que si se desglosan las cifras a lo largo de la cadena productiva nacional se ve que los números son todavía «un poco más dramáticos».

En el sector industrial se paga 69 por ciento más que en Estados Unidos (EU); asimismo, en servicios públicos la cifra es 84 por ciento más; y en el ámbito comercial, la cantidad es 135 por ciento más que en EU, de acuerdo con el titular la CFE, quien añadió que aquellos que tienen residencias de alto consumo eléctrico, están pagando 149 por ciento más que si vivieran en el vecino país del norte.

Según los informes del servidor público, las tarifas eléctricas en México son «más caras» que en Estados Unidos debido al tipo de combustible que utilizamos para generar electricidad.

«Como ustedes saben, 80 por ciento del costo de la energía eléctrica deriva del combustible que quemamos para producir electricidad», mencionó Ochoa Reza, dejando entrever que en México se genera esta energía con combustóleo «de manera importante», ante lo cual pierde grandes elementos de competitividad.

Durante el citado evento, realizado en un hotel de la colonia Anzures en la capital mexicana, el responsable de la CFE aseguró que, con la Reforma Energética, empresarios mexicanos o extranjeros podrán producir gas natural mexicano que permitirá producir electricidad al menor costo y, en consecuencia, tener una oportunidad de bajar las tarifas de luz.

(información basada en agencias OEM y La Jornada)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: