investigaciones especiales

Alcaldes de oposición recibieron ayuntamientos con deudas; interpondrán denuncia ante el Orfis

«Nos dimos cuenta que se lo robaron todo», agregó el munícipe de San Rafael, Héctor Lagunes.

Los alcaldes emanados del PRD-que gobiernan en 32 municipios del estado-aseguran que no solo recibieron deuda pública sino además pasivos ambientales: tiraderos a cielo abierto y plantas tratadoras inservibles.

La Sefiplan les descuenta la deuda por lo que solo tienen para el gasto operativo, dicen.

Coatzacoalcos, Ver.- La Coordinadora Estatal de Alcaldes emanados del Partido de la Revolución Democrática afirmó que los 32 municipios que gobiernan en Veracruz presentan deuda pública por lo que interpondrán una denuncia colectiva ante el Organo de Fiscalización del Estado.

Aunque los alcaldes que dirigen la Coordinadora Estatal del PRD no cuantificaron la cifra que asciende el endeudamiento de sus administraciones, los presidentes sol aztequistas aseguraron que harán un dictámen técnico para ser entregado al Orfis.

“Todos los alcaldes del PRD tienen un problema de deuda», explicó Héctor Lagunes Reyes, quien es presidente de San Rafael e integrantes de la Coordinadora. «Hay algunos municipios que tienen problemas más graves de deuda porque también le deben a la Comisión Federal de Electricidad».

"Nos dimos cuenta que se lo robaron todo", agregó el munícipe de San Rafael

«Nos dimos cuenta que se lo robaron todo», agregó el munícipe de San Rafael

Lagunes Reyes informó que la deuda no solo es económica sino también los presidentes municipales enfrentan pasivos ambientales heredados de las anteriores administraciones.

«Además nos dejaron un desastre ecológico: los basureros a cielo abierto, las plantas tratadoras que no funcionan. Mucha obra inventada que dicen que se hizo y no se hizo. Yo espero que el Orfis actúe pronto porque la verdad es muy grave la situación», agregó el alcalde de San Rafael, miembro de la Coordinadora.

«Nos dimos cuenta que se lo robaron todo», agregó el munícipe de San Rafael. «Pero para presentar una denuncia se requieren elementos que solamente un auditor nos puede dar. Lo bueno es que tenemos todo el año, no hay prisa, para presentar la denuncia. Vamos a entregar un dictamen técnico al Orfis que señale todas las anomalías, en el caso de mi municipio San Rafael el daño patrimonial asciende tan solo del 2013 a 25 millones de pesos».

Hace un mes, los 32 alcaldes donde gobierna el Partido de la Revolución Democrática se unieron en una Coordinadora Estatal que agrupa a 32 presidentes municipales, 32 síndicos y 78 regidores, todos ellos de extracción perredista para gestionar recursos económicos y obras públicas ante el Gobierno del Estado y la Federación.

Los 32 alcaldes del PRD gobiernan en total a un millón de veracruzanos, según la Coordinadora, que es un gran porcentaje de los habitantes de todo Veracruz. En la zona sur de Veracruz, los alcaldes del PRD gobiernan en Tuxtilla, Zaragoza, Tatahuicapan, Ixhuatlán del Sureste y Alvarado.

Este fin de semana pasado, la Coordinadora Estatal del PRD celebró su 2a sesión plenaria en Coatzacoalcos donde se dieron cita los ediles sol aztequistas.

Marcos Romero Sánchez quien es presidente municipal de Papantla y dirige la Coordinación Estatal de Alcaldes de la Revolución Democrática, aseguró que los pasivos que enfrentan los municipios también se le agrega por faltas de pago a la Comisión Federal de Electricidad.

Marcos Romero Sánchez, alcalde de Papantla y quien dirige la coordinadora estatal del PRD.

Marcos Romero Sánchez, alcalde de Papantla y quien dirige la coordinadora estatal del PRD.

“Los adeudos que nos han dejado es algo que hay que ponerle mucha atención. Por ejemplo, yo en Papantla tenemos un adeudo de 600 mil pesos de alumbrado público en diferentes comunidades. Más sin embargo, estamos en la negociación con la CFE para que nos condone la deuda o nos de un convenio para que este problema no nos afecte tanto en nuestras participaciones económicas que recibimos como municipio», dijo Romero Sánchez.

El Alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, dijo que el endeudamiento en su municipio asciende a 42 millones de pesos, que son pasivos contraídos con Banobras, Bancomer y por la bursatilización. Le descuenta la Sefiplan 11 millones de pesos de un total de 33 millones que recibe como prespuesto.

«A mí me descuentan el 35 por ciento de las participaciones federales; por lo tanto me meten a una camisa de fuerza y nada más me dejan para el gasto operativo y pensar hacer algo más con el arbitrio es pensar que uno está mal de la cabeza porque apuradamente solo nos alcanza para el sueldo y la gasolina, alumbrado y ya», dijo.

– ¿Esta deuda lo pone en quiebra técnica?

– «No me pone en quiebra técnica, me pone en apuros porque no puedo avanzar con obras. Ojalá hubieran hecho algo de obra con el endeudamiento… pero se lo robaron todo”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: