investigaciones especiales

Pemex envía crudo a Japón luego de 11 años

El buque tanque que zarpa de Salina Cruz hacia Asia

Carga un millón de barriles de crudo el súper tanque “DHT TRADER”, una poderosa embarcación que navegará desde Oaxaca rumbo hacia al lejano Oriente

Salina Cruz, Oaxaca.- Petróleos Mexicanos informó que hoy el buque tanque DHT Trader zarpa desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, rumbo a Japón con una carga de un millón de barriles de crudo ligero Istmo.

Este cargamento de petróleo forma parte de la estrategia de diversificación de mercados de exportación, de Pemex con que reanuda así sus exportaciones de petróleo a Japón después de 11 años

La mañana de este lunes inició la carga de un millón de barriles de crudo Istmo, que bombeado desde la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, se suministra al súper tanque “HDT Trader”que lo transportará hasta un puerto de Japón, reiniciándose así el envío de crudo mexicano al lejano Oriente.

Tuvieron que pasar diez años del último envío de crudo a Japón para que el gobierno mexicano reiniciara negociaciones con la nación del Sol Naciente y tras lograr un acuerdo comercial entre ambos países, se enviaran desde este puerto una cantidad igual de crudo cada mes.

Amarrado en la boya número tres costa afuera, a unas 3.5 millas del puerto, el súper tanque de 270 metros de largo, carga el crudo tipo Istmo que llevara a Japón un crudo ligero, altamente gasolinera.

Según información del diario El Economista, la refinería japonesa Cosmo Oil, contrató al súper tanque de bandera de Las Islas Marshall para transportar el crudo.

Esa publicación especializada establece que México tiene la tercera mayor reserva probada de petróleo de Latinoamérica después de Venezuela y Brasil y planea diversificar sus ventas de petróleo hacia destinos en Asia en reemplazo de Estados Unidos, que incrementa su independencia energética.

Asia podría tomar hasta un quinto de las exportaciones de México de 1,1 millones de bpd este año, dijo a Reuters Luis Felipe Luna, presidente ejecutivo de P.M.I. Comercio Internacional, la división de comercialización internacional de la estatal Pemex, en agosto del año pasado.

Además de Japón, India también ha estado incrementando sus importaciones desde Latinoamérica. Más adelante en el mes, Pemex exportará su primer cargamento de crudo extraligero Olmeca a la India.

HISTORICO

Atracado en la monoboya número 03, en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca desde donde el buque es abastecido de crudo que proviene de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” hacia la Terminal de operaciones marítimas.

Y es que por primera vez en la historia, arriba un buque con estas características y las dimensiones, en el sentido en que otros buques petroleros con solamente una capacidad para transportar el hidrocarburo de 300 mil barriles.

Si bien fuentes de Petróleos Mexicanos confirmó que Japón importará un cargamento de crudo de México en el sureste del país por primera vez, esto debido a que las refinerías japonesas intentan ampliar su red de proveedores en busca de petróleo más barato.

México tiene la tercera mayor reserva probada de petróleo de Latinoamérica después de Venezuela y Brasil y planea diversificar sus ventas de petróleo hacia destinos en Asia en reemplazo de Estados Unidos, que incrementa su independencia energética, según fuentes oficiales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: