investigaciones especiales

Veracruz ocupa cuarto lugar nacional en humedales por mangle

Primer Foro Regional de Manglares: Situación actual y perspectivas en el Sistema Lagunar de Alvarado

En superficie de manglares  posee 57 mil 713 hectáreas que representa más del 10% del total nacional, que son 524 mil 600 has.

Diagnósticarán condiciones sobre manglares en el estado, definir alternativas y medidas para la conservación y de desarrollo para los habitantes de las zonas

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en superficie de mangle, con 57 mil 713 hectáreas (ha), lo que representa más del 10 por ciento del total nacional; por tal motivo, este 27 de febrero se realizará en el municipio de Tlacotalpan el Primer Foro Regional de Manglares: Situación Actual y Perspectivas en el Sistema Lagunar de Alvarado.

El encuentro permitirá conocer el diagnóstico sobre manglares, definir alternativas y medidas para la conservación y de desarrollo para los habitantes de las zonas de mangle, informó el director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Además, señaló además que el 50 por ciento de los municipios del estado tienen superficies con mangle y que Alvarado cuenta con la más grande, junto con los municipios de Ignacio de la Llave, Tlacotalpan y Lerdo de Tejada, donde se concentra el 40 por ciento del total en el estado.

Por otra parte, el director del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), Domingo Canales Espinosa, señaló que el objetivo del evento es intercambiar experiencias entre productores, académicos y servidores públicos en torno a la restauración de manglares, integrar un diagnóstico de la situación ecológica, social, legislativa y económica de estas zonas en el Sistema Lagunar de Alvarado.

Veracruz, zona de mangles

Veracruz, zona de mangles

Asimismo, difundir los alcances de la inclusión del ecosistema manglar en la Ley General de Vida Silvestre, Norma Oficial Mexicana (NOM) 022 y 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y proponer con los habitantes del Sistema Lagunar de Alvarado alternativas de desarrollo compatibles con el marco legal vigente.

De igual manera, mencionó en México existe un total de 524 mil 600ha de mangle, y explicó que en los manglares no sólo existe vegetación, pues hay muchas especies de peces y mamíferos marinos, como el manatí; también refirió que los manglares son el recinto ideal para el depósito de huevo de muchas especies habitantes del mar, pues está considerado, desde el punto de vista económico, como uno de los ecosistemas existentes más ricos.

Los temas que se abordarán serán: Biodiversidad y sociedad en los manglares del Sistema Lagunar de Alvarado, La UV y la conservación de los manglares en Veracruz, ¿Qué es aprovechamiento extractivo y no extractivo?, Justicia ambiental, Legislación ambiental aplicable a manglares ante el cambio climático, Perspectivas del manglar en Veracruz.

Así como: Los manglares: Una opción en los apoyos de la Conafor, Experiencias de Pronatura en el Sistema Lagunar de Alvarado, Intercambio de experiencias: Mangleros de Sontecomapan, Ejido el Tarari, Asociación de Mangleros La Mancha, entre otros.

Presentes, el director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema); el subdelegado de la Semarnat, Jorge Santander; así como los delegados regionales del Consejo de Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan, Víctor Hugo Geiser Parroquín, y de la Comisión Nacional Forestal Conafor, Marcos Eric Utrera López.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: