investigaciones especiales

Por deuda, descontarán 21 millones de pesos anuales a Coatzacoalcos

Por un crédito con Banobras, cada año a Coatzacoalcos les serán descontadas una parte de sus partidas federales.

Los descuentos a sus partidas federales corresponden a un crédito contraído con Banobras. El alcalde de Coatzacoalcos adelanta que buscarán recursos del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina para construir dos circuitos viales

Coatzacoalcos, Ver.- Cada año al gobierno de Coatzacoalcos les serán descontados alrededor de 21 millones de pesos que recibe de las partidas presupuestales federales por concepto de una deuda pública contraída con el Banco Nacional de Obras (Banobras).

El alcalde Joaquín Caballero Rosiñol reconoció que esta deuda con Banobras fue aprobada por el mismo Congreso del Estado hace como 4 años y fue en la administración municipal pasada que se reestructuró a largo plazo.

“Ya se informó al Cabildo que esto significa un descuento a las participaciones federales que el Ayuntamiento recibe. Son alrededor de 20 a 21 millones de pesos al año, es un crédito a largo plazo. Y es un crédito aprobado por el Congreso. El resto (de la deuda pública) son trámites de pago que estarán en revisión a través de la propia Contraloría como el Cabildo lo determinó para valorar su procedencia y espero que al final del dictamen de la cuenta pública 2013 ya se arrojen resultados definitivos”, mencionó.

El munícipe no precisó el monto del tiempo en que durará esta deuda en que les serán descontadas una parte de las partidas presupuestales federales.

En enero del 2011, el Congreso del estado aprobó que Coatzacoalcos podría contratar un crédito con Banobras por 58 millones 516 mil 379 pesos. Y fue en julio del 2012, cuando Banobras reestructuró la deuda con el municipio autorizando un modelo de contrato y fideicomiso de préstamo por 350 millones de pesos al gobierno municipal, según un recuento hemerográfico.

En entrevista, Caballero Rosiñol recordó que ya concluyó el proceso de entrega-recepción de su administración y ahora todo el procedimiento le corresponderá al Organo de Fiscalización del Estado.

Los resultados que arrojaron el dictamen fue que existen facturas en proceso de pago, que contraloría está analizando su procedencia. También hay algunos fondos económicos que están pendientes de ser recibidos por el Ayuntamiento.
Caballero Rosiñol agregó que existen también algunas obras todavía en proceso que están revisando para valorar bien su terminación.

“Recibimos una administración en movimiento y tomamos una administración en movimiento. Ahora nos toca ponernos a nosotros a chambear; y echarle para adelante. Que logremos juntos un mejor Coatzacoalcos”, agregó.

Será en septiembre cuando el Organo plantee las observaciones y solventaciones fiscales, para que el Congreso del Estado determine en diciembre el dictamen final de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013, explicó el presidente.

CIRCUITOS VIALES CON EL 2 POR CIENTO A LA NOMINA

El alcalde informó que la próxima semana expondrán al Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina un par de proyectos ejecutivos para nuevos circuitos viales para Coatzacoalcos.

Estos circuitos comprenden la ampliación de la calle Abraham Zabludowsky para que pueda conectarse al terraplén; así como la ampliación de la Calle General Anaya para que pueda conectarse con la avenida Cerro de las Mezas en la Colonia Teresa Morales.

En una segunda etapa, el presidente de Coatzacoalcos que también es vocal del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, se contempla la prolongación del bulevar Juan Osorio López para que conecte hasta el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Itesco).

“Hay 211 municipios más que lucha para obtener recursos con este Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina; pero el hecho que yo sea vocal en el Fideicomiso nos da una gran oportunidad de estar luchando desde adentro para que estos fondos se puedan etiquetar”, manifestó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: